UÑAS

BIODESCODIFICACIÓN

Definición: Láminas duras situadas en la punta de los dedos, que contienen queratina.

Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de desvalorización e impotencia en la agresividad.

Sentido biológico: Las uñas son un vestigio de nuestras garras. Simbolizan las armas personales que tenemos para atacar y defendernos.

Conflicto: Conflicto de desvalorización e impotencia en la agresividad. Agresión reprimida.

Problemas en las uñas indica no poder defenderse (en femenino) o no osar o no poder atacar (en masculino).

Conflicto de no querer soltar a la presa (pedazo),

Micosis en las uñas del dedo gordo del pie (para diestros, zurdos al revés):

Pie derecho: Desvalorización vital respecto a la madre. Mi madre no me quiso, o mi madre hace cosas feas3.

Pie izquierdo: Lo mismo en una noción de madre simbólica, parte femenina del padre o protección7.

UÑAS AMARILLAS

Definición: Alteración del color de las uñas a un tono amarillento.

Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de desvalorización. Rabia y agresión en el territorio.

Sentido biológico: El color puede ser debido a varios posibles motivos como el tabaquismo, contacto con productos químicos, cosméticos, jabones ácidos, algunos fármacos, o por un mal funcionamiento del hígado. También suelen presentar una textura más rugosa y seca. Ver sentido biológico de UÑAS.

Conflicto: Protección, rabia, agresión en el territorio.

Relacionado con problemas del hígado: Conflictos de carencia, hambre, dinero… Relacionado con un pedazo demasiado tóxico al que no podemos atacar o del que no podemos defendernos.

Pies: En relación con la madre.

Manos: en relación con el padre o al trabajo.

UÑAS ENCARNADAS

Definición: Fragmento de uña que se clava y penetra en la carne debido a un crecimiento lateral. Provoca inflamación y dolor.

Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de protección y dirección.

Sentido biológico: Fabricar más “garras” (armas) para defenderme mejor en el contexto del dedo en que aparece.

Conflicto: Necesito armas para protegerme. No tengo derecho a avanzar.

Manos: Trabajo, o conflicto directo.

Pies: Madre, familia o conflicto arcaico. Retengo todo conmigo, no puedo oponerme a mi madre, necesito armas para defenderme de mi madre. Si hay infección, conflicto de algo sucio.

En el pie izquierdo (o derecho para los zurdos) estaría relacionado al padre

COMERSE LAS UÑAS (Onicofagia) – BIODESCODIFICACIÓN

 

Definición: Cortarse las uñas con los dientes.

Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de impotencia y represión.

Sentido biológico: Nuestras uñas son un vestigio de las “garras”. El sentido biológico de la onicofagia es el de arrancarse las garras para impedirse atacar.

Conflicto: Conflicto de impotencia. Nerviosismo por algo a lo que quisiera atacar, pero no puedo o no debo atacar.

No debo aferrarme, cavar, ser agresivo o marcar mi territorio”

Despegarse de la madre

Miedo a raspar la superficie y descubrir algo desagradable.

Miedo a enterrar a alguien o a ser enterrado (buscar en el transgeneracional, posible fantasma)

Observar el momento en que sucede y en presencia de quien o de qué situación.

Conflicto de ira y rabia hacia uno de los progenitores.

Fuente: Diccionario Bio-Emocional. (Joan Marc Vilanova Pujó)

UÑAS (en general) Las uñas representan el tejido duro y mi energía la más honda y espiritual. Se manifiestan en mi cuerpo en los lugares más “prolongados”. Pueden estar afectados cuando mi actividad (o mi destreza), mi dirección tiende a cambiar y que tengo dificultad en enfrentarme a estos cambios. Las uñas representan así el sentimiento de protección que tengo con relación a todo lo que sucede alrededor mío. Tengo elección para usar mis uñas negativamente (para agredir, para defenderme y para hacer daño como lo hace el animal) o positivamente usándolas para mi destreza y mi creatividad.

Cualquiera que sea la energía empleada, puedo descubrir el estado de ésta definiendo el estado de mis uñas.

UÑAS (comerse las…)  Si me como las uñas, esto indica una nervosidad interior muy grande. También esto puede ser una inseguridad profunda de no sentirme capaz de ser o hacer lo que se espera de mí. Si se trata de un niño, esto puede manifestar la presencia de rencor o frustración frente a uno de los padres, esta situación pudiendo también producirse cuando me he vuelto adulto. Puedo sentirme incapaz de asumirme y de ser auto – suficiente, y quiero que los demás se cuiden de mí.

También puedo “comer mi freno” reprimiendo mi agresividad; poniendo agua en mi vino, puedo dejar entrever un desbordamiento inminente de emociones no expresadas. Por lo tanto, tengo ventaja en expresar todas mis emociones y ponerme a buscar mi seguridad y mi confianza en mi interior.

UÑAS AMARILLAS (síndrome de las…) El síndrome de las uñas amarillas se manifiesta cuando las uñas de mis dedos de las manos o de los pies tienen un color amarillo verdoso, cuando son gruesas y encorvados. Bajo el ángulo médico, esto se produce cuando la circulación de mi sistema linfático es inadecuada, esto atribuyéndose a trastornos respiratorios crónicos.

Mis uñas son una protección para mis dedos de las manos como de los pies y mi cuerpo me manifiesta que debo aumentar mis protecciones porque me siento frágil y no hago frente a los acontecimientos de la vida (pulmones = vida) en los pequeños detalles que se presentan a mí hoy o mañana.

Mi vida me parece apagada. Busco en mi interior lo que puede aportar más pasión en mi vida. Aumento en mí la energía vital para que se manifieste hasta el final de mis dedos.

 

UÑAS BLANDAS Y FRÁGILES Las uñas representan mi vitalidad, el estado de mi energía vital. Uñas frágiles expresan un desequilibrio al nivel de mi energía y referente a la utilización que hago con ella. Uñas blandas expresan el cansancio que estoy viviendo, la indiferencia que me habita. Mi vida está tan apagada como mis uñas.

Soy yo quien debo poner picante y cuidar de usar bien mi energía.

UÑA ENCARNADA Una uña encarnada indica culpabilidad o nervosidad frente a una nueva situación. También puede representar un conflicto entre mis deseos mentales y espirituales. Si se trata de la uña de un dedo, se trata de una situación de mi vida diaria y, más frecuentemente, si se trata de la uña de un dedo del pie, se trata de una situación o decisión de cara al futuro. Si se trata del dedo gordo, la uña encarnada puede representar mi inquietud frente a la presión que creo deber afrontar en el porvenir y frente a la cual me siento ya culpable porque me temo no poder vivir este futuro con armonía y éxito. Es importante ver cuál dedo de la mano o del pie está afectado para tener informaciones complementarias sobre el aspecto de mi vida al cual he de ajustarme eliminando a la vez mi culpabilidad.

Uñas con hongos (Onicomicosis)

Cuando yo tengo las uñas contaminadas con hongos, significa que vivo una situación de “porquería” con respecto a alguien a mí alrededor. Los hongos significan putrefacción, por lo que deberé revisar mi relación de pareja, la relación con mi madre, con mi padre, con mis hermanos, amigos, etc. Necesariamente hay una relación tóxica, contaminante, sucia, despreciable, de la cual deberé alejarme porque está pudriendo mi seguridad y mi valor.

Relación tóxica con alguien cercano. Imposibilidad de romper relación con alguien que me ataca constantemente. Desvalorización por parte de alguien cercano.

Debo romper, alejarme de esa persona que me ataca constantemente. Debo defenderme con inteligencia. Debo comprender que soy valioso y amarme.

Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel

UÑAS – BIODESCODIFICACIÓN

¿Qué es?: Las uñas son estructuras convexas de la piel localizadas en las regiones distales de los dedos, ya sean de las manos o de los pies. Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural. El mayor aporte de queratina de las células muertas proviene de los huesos. El ritmo de crecimiento de las uñas varía de una persona a otra y si no se cortan, las uñas pueden alcanzar una longitud considerable. Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies y biológicamente ayudan a proteger a los dedos de golpes, quemaduras, cortes, etc.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?: Cuando hablamos de uñas, definitivamente el conflicto emocional variará dependiendo del síntoma que se presente. En general, podríamos decir, que las uñas representan simbólicamente la manera que tenemos para defendernos o atacar, esa es su función biológica. Si yo presento cualquier síntoma en mis uñas y soy mujer, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que no me atrevo a defenderme. Si yo presento cualquier síntoma en mis uñas y soy hombre, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que no me atrevo a atacar al enemigo.

UÑAS QUEBRADIZAS.

Las uñas quebradizas representan nuestra fragilidad ante la culpa. Por lo general, las personas a las que se les rompen fácilmente o a las que se les «abren», las capas de las uñas son personas que se culpan por haber hecho las cosas mal, por no haber sido perfectos en algo que hicieron. Su búsqueda por ser perfectos y reconocidos les hace debilitarse.

Conflicto emocional activo de desvalorización. Alguien me ataca continuamente y yo me siento impotente, me impido “sacar las garras”.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?:

Sentirse culpable por no ser perfecto.

Sentirse culpables por no hacer las cosas perfectas.

Sentirse débiles por estar buscando la perfección.

¿Cómo libero esa emoción biológica?:

Debo comenzar a comprender que siempre doy mi máximo esfuerzo.

Debo aceptarme fuerte y seguro.

Debo soltar la culpa y amarme tal cual soy.

Uñas encarnadas: Siento rencor. Habrá de analizarse el significado simbólico del dedo en el que aparezcan.

Uñas que se abren en capas: – Conflicto por aferrarme a dos lugares al mismo tiempo, a dos personas, a dos trabajos, a dos amigos, a dos…

Uñas en forma de garras: – Conflicto de rehusarse a soltar, algo tóxico por venganza, rencor, odio.

Uñas que se escaman: – Conflicto de no poder agredir al infiel, al que me engaña.

Morderse las uñas: – Me contengo de arañar a mi padre ausente – Me contengo de agredir a mi padre ausente – Quiero alejarme de mi madre sobreprotectora – Miedo a desenterrar secretos familiares.

El morderse las uñas es algo intensamente simbólico, porque es una mutilación inconsciente para impedirnos hacer daño contra alguien a quien consideramos un enemigo con el cual convivimos a diario. Lo mismo ocurre para las personas que se cortan las uñas casi al grado de sacarse sangre.

Por lo general, los conflictos en las uñas pertenecen a la vida presente, por lo que basta con revisar la relación que mantenemos con las personas que nos rodean y los rencores inconscientes que pudiéramos sentir por ellos que están afectando a nuestras uñas. Revisar también nuestro comportamiento, nuestros miedos y carácter, para cambiar aquello que nos está dañando es lo mejor

UÑAS CON HONGOS.

Cuando yo tengo las uñas contaminadas con hongos, significa que vivo una situación de «porquería» con respecto a alguien a mi alrededor. Los hongos significan putrefacción, por lo que deberé revisar mi relación de pareja, la relación con mi madre, con mi padre, con mis hermanos, amigos, etc. Necesariamente hay una relación tóxica, contaminante, sucia, despreciable, de la cual deberé alejarme porque está pudriendo mi seguridad y mi valor.

Conflicto de desvalorización por parte de la persona representada simbólicamente por el dedo en cuestión.

– Esa persona hace o me hace cosas malas, feas, repulsivas, sucias. – Esa persona deseó mi muerte – Esa persona no me quiere, no me valora. – Esa persona me castra, me limita, no me deja ser.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?:

Relación tóxica con alguien cercano.

Imposibilidad de romper relación con alguien que me ataca constantemente.

Desvalorización por parte de alguien cercano.

¿Cómo libero esa emoción biológica?:

Debo romper, alejarme de esa persona que me ataca constantemente.

Debo defenderme con inteligencia.

Debo comprender que soy valioso y amarme.

UÑAS DE MANOS Y SU SIGNIFICADO: «Me protejo de…»

UÑA DE PULGAR: La relación que tengo con mi mamá.

UÑA DE INDICE: La forma en que tomo decisiones.

UÑA DE MEDIO: Mi vida sexual.

UÑA DE ANULAR: Los compromisos que adquirí.

UÑA DE MEÑIQUE: Secreto familiar a mi alrededor.

TODAS JUNTAS: La relación con mi padre

UÑAS DE PIES Y SU SIGNIFICADO: «Me protejo de…»

UÑA DE DEDO GORDO: Mi madre me obliga a…

UÑA DE DEDO 2: Relación con colaterales: Hermanos, pareja, amigos, etc.

UÑA DE DEDO 3: Comunicación con colaterales.

UÑA DE DEDO 4: Enojo y rencor por injusticias de mi madre o colaterales.

UÑA DE DEDO 5: Problemas de territorio con colaterales.

 Fuente: Akasha Sanación Integral

Quizas les interese nuestro articulo acerca de los dedos

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

2 comentarios sobre “UÑAS

    JORGE

    (febrero 11, 2019 -6:40 am)

    Excelente página…!!!

    Rosalma Maza

    (septiembre 27, 2018 -9:46 am)

    Que buena herramienta para conocer más sobre las personas

Deja un comentario