BIODESCODIFICACIÓN DE LA AGORAFOBIA

AGORAFOBIA

Definición: Temor a los espacios abiertos, a las aglomeraciones, a los contactos públicos.

Básicamente existe un miedo a no tener el control de la situación, a no tener una vía de escape en caso de emergencia. Suele producir pánico y ansiedad.

Técnico: 4 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de miedo a morir y de control, de territorio y, en origen, conflictos de prisionero y de gran exigencia. Conflicto de mamá. Conflicto transgeneracional y proyecto sentido.

Sentido biológico: Es la respuesta a un mensaje registrado durante la gestación: “Salir es peligroso, debo quedarme en mi zona de seguridad”. 

Mensaje que se confirma en los primeros años de vida en los que es necesario “no bajar la guardia” para sobrevivir.

Conflicto: Conflicto en el vientre de la madre. “Estoy bien en el vientre de mi madre, pero percibo un gran peligro fuera”. 

Ambiente familiar conflictivo.

Existe un exceso de responsabilidad en los agorafóbicos. 

Durante el aprendizaje de la vida (la infancia) tuvieron que responsabilizarse en demasía de algo o de alguna persona (normalmente la madre). “No me meto en situaciones que no puedo controlar”, “Si pasa algo, nadie va a poder ayudarme”.

Conflictos relacionados con el frío. 

Una muerte en el frío o a causa del frío. O alguien atrapado por el frío.

Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó)

 

AGORAFOBIA 

La agorafobia viene de las palabras griegas AGORA (que significa plaza pública) y PHOBUS (temor). Es el pánico de la muchedumbre y también el de tenerle miedo. Está fuertemente vinculado a un miedo inconsciente a la muerte. Si estoy afectado de agorafobia, soy probablemente una persona muy sensible, receptiva a varios niveles (sobre todo psíquico. Al nivel de mis pensamientos, al nivel mental.) y dotada de una imaginación muy fértil. Soy muy dependiente en el plano afectivo y verdaderamente no he cortado con el(los) lazo(s) materno(s). 

Tengo dificultad en discernir mi verdadero yo de lo que yo estoy creando en el plano psíquico, es decir formas- pensamientos, lo cual alimenta mis angustias. 

Soy similar a una esponja: absorbo las emociones ajenas (sobre todo los miedos) sin discernir, filtrar ni proteger lo que me pertenece del resto, y aumento tanto mis miedos como los de los demás. Por lo tanto, tengo tendencia a replegarme sobre mí – mismo, a sentirme responsable de todo, a comunicar muy poco salvo con la persona en quien tengo enormemente confianza, con quien me siento en seguridad: me aíslo pues por temor a apartarme de esta forma de seguridad. Incluso puedo pensar estar afectado de locura y debo cesar de creer esto lo antes posible

Me es fácil controlar todo esto en un lugar donde estoy en total seguridad. Sin embargo, tan pronto como dejo éste, todo se derrumba! Me angustio por todo, como si mis miedos me invadiesen al punto de tener la sensación de perder el control! 

Tan pronto como una experiencia me estimula demasiado fuerte (nacimiento, accidente, fallecimiento, catástrofe), corro el riesgo de ahondarme aún más en mis angustias (ruidos, gente, etc.) sin jamás hallar ninguna situación duradera, de donde la ampliación de la agorafobia. Además, mi nivel de crítica está alto porque vivo mucha inseguridad, hago poca confianza y creo que las cosas y situaciones no van tan bien como quisiese: por lo tanto, critico

La agorafobia sobreentiende a veces un conflicto con mi madre, a quien critico constantemente. Debo cambiar mi actitud ahora mismo. 

Acepto mis miedos uno por uno, tales como son, porque sé que envenenan mi vida, pero pueden también hacerme progresar! 

Aprendo a amarme y a aceptarme, a amar mi lado materno y protector (madre), a construirme un universo físico e interior lleno de felicidad, sin crítica ni dependencia. 

Tengo también la ventaja de expresarme en mi comunicación verbal y mi creatividad. 

Debo superar el temor a “perder mi lugar” y estar en armonía conmigo mismo! 

Sigo responsable de mi felicidad, incluso si tengo tendencia a creer que determino tanto la felicidad como la desgracia de los demás. 

Acepto coger los riesgos y anticiparme a mis temores que frenan mi poder creativo. Esto me ayudará a controlar mejor mi vida y mis impulsos interiores. Una sexualidad equilibrada y activa tendrá la ventaja de hacerme soltar esta fijación emocional ligada al plano mental.

El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel.

 

AGORAFOBIA 

Bloqueo físico: Esta fobia es un temor enfermizo a los espacios abiertos y a los lugares públicos. La persona que padece agorafobia sufre de ansiedad y de angustia hasta el extremo de sentir pánico. Esta situación angustiosa le produce reacciones fisiológicas que pueden producirle pánico; reacciones cognitivas y reacciones conductuales. 

Bloqueo emocional: El miedo y las sensaciones que experimenta la persona con agorafobia son tan fuertes que llegan a hacerle evitar las situaciones de las cuales no puede huir. Por este motivo necesita encontrar a alguien que se convierta en la persona segura con la cual pueda salir y también necesita un lugar seguro donde poder refugiarse. Incluso hay quienes no salen en absoluto. Siempre encuentran una buena razón para ello, aun cuando las catástrofes que anticipan no se produzcan jamás. La mayor parte de estos enfermos fueron muy dependientes de su madre durante su infancia, y se sentían responsables de su felicidad o de ayudarla en su rol de madre. Una forma de ayudarlos, es resolver su situación materna a nivel emocional. 

Bloqueo mental: Los dos grandes temores de quien sufre agorafobia son el miedo a morir y el miedo a la locura. Estos temores surgieron en la infancia y el enfermo los vivió en una situación de aislamiento. Una situación propicia para desarrollar la agorafobia es la muerte o locura de algún familiar. También es posible que quien la padece haya estado a punto de morir siendo niño, o que en su ambiente familiar se transmitiera el miedo a la locura o a la muerte. Este miedo a morir lo vive el enfermo en todos los niveles, aún cuando no se dé cuenta de ello. No se cree capaz de enfrentarse a un cambio en el terreno que sea, porque ello representaría una muerte simbólica. Es por esto, que cualquier cambio le hace vivir momentos de gran angustia que acentúan su estado. Estas angustias y temores pueden ser inconscientes y permanecer ocultos durante muchos años hasta que, un día, el enfermo llega a su límite mental y emocional, y, no pudiendo ya controlarlos, se vuelven conscientes y se manifiestan externamente. 

La persona con agorafobia también tiene una imaginación desbordada y sin control. Se imagina situaciones fuera de la realidad y se cree incapaz de hacer frente a esos cambios. Esta enorme actividad mental le hace temer la locura y no se atreve a hablar de ello con los demás. Es urgente que se dé cuenta que no se trata de locura, sino de una sensibilidad demasiado grande y mal administrada. Si tienes los síntomas mencionados, debes saber que lo que sientes no es locura y que no te va a ocasionar la muerte. 

 

Sencillamente, fuiste un niño demasiado abierto a las emociones de los demás, creyendo además que eras responsable de su felicidad o su desdicha. Como consecuencia, te volviste muy sensible a fin de poder estar al acecho y prevenir las desgracias de los que te rodeaban. Por eso, cuando estás en un lugar público, captas las emociones y los temores de los otros. Lo más importante es que aprendas en qué consiste la verdadera responsabilidad. Lo que hasta ahora, has creído que era tu responsabilidad, no lo es, y además es algo muy nocivo para ti. 

Lisa Bourbeau

 

Video propuesto de Jorge Wilcke

 

Te puede interesar:

Biodescodificación de la Ansiedad:

ANSIEDAD: ANTICIPACIÓN DE MIEDOS Y PELIGROS IMPROBABLES

 

Biodescodificación del Estrés

BIODESCODIFICACIÓN DEL ESTRÉS

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.