CONFLICTOS EMOCIONALES QUE PUEDEN CAUSAR HIPERTENSIÓN (PRESIÓN ARTERIAL  ALTA)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL – BIODESCODIFICACIÓN

Definición: Presión arterial sostenida por encima de los valores normales (135/85). Puede ser central (masculina) o periférica (femenina).

Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria.

Conflicto de desvalorización con respecto a la familia. En relación al corazón, las arterias y las suprarrenales. También interviene la 1ª Etapa en relación al Riñón.

La hipertensión está presente en fase activa del conflicto (Simpaticotonía), pero suele detectarse en fase de reparación (vagotonía).

Sentido biológico: Girará en torno al concepto de presionar la sangre para que entre o salga más rápidamente o lentamente del corazón. Simbólicamente hace referencia a las entradas y salidas de los lazos de sangre (simbólicamente la familia) del corazón (simbólicamente el hogar, la casa, el territorio central). Según (EvdB) también es para ser más fuerte y efectivo en la competencia intelectual o física en el clan. Para ser el primero, el dominante, lo máximo.

En la hipertensión central (masculina): Las manos están calientes. El ventrículo (lanza la sangre) lanza con fuerza.

Abro las puertas del corazón (casa) por lo tanto:

“Quiero que alguien se vaya de mi casa”.

En la hipertensión periférica (femenina): Las manos están frías. Las arterias que van al corazón son presionadas, para que la sangre no entre en el corazón o no salga de él.

Corazón = Casa, por lo tanto:

“No quiero que alguien entre en mi casa” o “No quiero que alguien se vaya de mi casa” Cierro puertas. También “Quiero cerrar las puertas a los miembros de mi familia que no me aman o no deseo amar”.

 

Conflictos:

Conflicto de desvalorización con respecto a la familia (3ª etapa). Las personas con hipertensión, tienen un conflicto, pero que no lo afrontan. Suele tratarse de viejos problema emocional no resueltos, con indicios de agresividad reprimida. Son gente que suelen rehuir los problemas. No pasan a la acción.

Conflicto de falta de reconocimiento. Debemos hacer más, llegar más lejos, por ejemplo: mujeres que asumen el rol masculino.

Conflicto de hacinamiento, cuando hay demasiada gente en casa (por ejemplo, porque viene la suegra a instalarse). Desvalorización en la familia con pérdida de territorio distal, vivida con impotencia y sumisión a la orden de un dominante.

Conflicto de resistencia a a salir de casa, del territorio (a vivir al extranjero, a casarse…). Necesidad de ir más lejos (pongo más presión, más fuerza para avanzar). Por ejemplo: “Debo ir a casa de mi hija para cuidar de mis nietos” . Conflicto masculino de tener que abandonar algo sin realmente querer hacerlo. Por ejemplo: Un profesor que le cambian de curso o un empleado de oficina.

Conflicto de competitividad, necesidad de ser el mejor o ser el primero. Ejemplo: Haber sido el primero en el colegio y no tener un buen puesto de trabajo. Necesidad de poseer.

Conflicto de tensión en el clan. Especialmente si hablan de “tensión alta” en vez de hipertensión. Alta tensión en el clan. Conflicto amoroso. Cerrar el corazón a los miembros de mi familia, porque siento que no me aman.

Conflicto de equilibrio entre papá y mamá. Si las presiones sistólica y diastólica están muy separadas: “Quiero separar a papá y mamá”. Si están muy juntas: “Quiero juntar a papá y mamá”.

Diccionario Bioemocional

 

TENSIÓN ARTERIAL – HIPERTENSIÓN (demasiado alta)

La imagen representando a una persona padeciendo hipertensión es el presto. Soy esta persona que acumula, durante largos períodos, pensamientos y emociones que no están expresadas; frecuentemente soy hipersensible y me controlo mal. Mis  iras y contrariedades son reprimidas, haciendo hervir así mi interior.

También puedo tener tendencia a la procrastinación o a aplazar a más tarde las cosas que debo decir o hacer por miedo o falta de confianza en mí, y acabo por vivir una tensión nerviosa intensa, porque veo todo esto como una montaña y no sé si seré capaz de realizar todos mis proyectos. Así puedo hacer fábulas, aumentar mis problemas y mi culpabilidad aumentará rápidamente la “presión”.

Mi deseo de controlarlo todo y resolver las situaciones de mi aumenta mi presión que puede hacerse insostenible. Viviendo un miedo profundo de estar rechazado, me siento en peligro y me mantengo en guardia. La hipertensión que vivo puede también hallar su fuente en mi miedo de la muerte, conscientemente o inconscientemente, y en mi deseo de sacar partido al máximo de mi vida, porque quiero realizar los múltiples objetivos que me he fijado.

Debo aprender a dejar salir el vapor suavemente. Evito la acumulación que provoca la explosión. Aprendo a hacerme confianza.

El gran diccionario de las dolencias y enfermedades

 

Video propuesto (Ángeles Wolder)

 

Te puede interesar leer sobre los conflictos emocionales que pueden causar acúfenos (zumbido en el oído):

BIODECODIFICACIÓN DE LOS ACÚFENOS – TINNITUS – ZUMBIDOS  

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

1 comentario sobre “CONFLICTOS EMOCIONALES QUE PUEDEN CAUSAR HIPERTENSIÓN (PRESIÓN ARTERIAL  ALTA)

    Dora INÉS Rodriguez

    (septiembre 26, 2020 -2:03 am)

    Gracias por el gran apoyo que me brindas me sirvio mucho leer tu mensaje

Deja un comentario