CADERA, ARTICULACIÓN

Definición: Articulación entre el hueso coxal de la pelvis y la cabeza del fémur. Es por tanto la unión entre el tronco y las extremidades inferiores.
Técnico: 3 a Etapa Embrionaria.
Cuatro conflictos: Conflicto de oposición. Conflicto de vesícula biliar. Conflicto de incesto simbólico. Conflicto de secreto familiar.
Sentido biológico: La función de la cadera es el transporte en equilibrio del cuerpo y sus órganos. Permite mantenernos en pie, soportar y avanzar. La principal función de una lesión o problema en la cadera es la de “detener el combate”. Es la primera articulación que cede en un enfrentamiento frontal entre toros o entre ciervos, por ejemplo.
Conflicto: Conflicto arcaico de «Mantenerse en su posición».
En persona joven: «Quiero luchar y no puedo, pero soy activo en la lucha». En persona mayor: «No puedo luchar y soporto la lucha pasivamente»
La cadera cuenta 4 conflictos importantes:
1) De oposición.
2) De Vesícula biliar, energético.
3) De Incesto simbólico.
4) De secreto familiar.
.
1) Conflicto de oposición: Dos personas se oponen o se enfrentan. En condiciones de lucha adoptamos una posición para resistir en nuestro lugar que fuerza la cadera. Una oposición real sería: “Me opongo a alguien”, una oposición simbólica: “No tengo las mismas ideas políticas que…”. Una oposición activa sería: “Estoy aquí y lucho”. Una oposición pasiva: “No quiero ir allí, pero no puedo oponerme ni hacer otra cosa” o ”No puedo luchar”.
.
2) Vesícula biliar: Conflicto energético: Cólera, Ira y rabia reprimida. Rencor e injusticia
dentro de un contexto de oposición
.
3) Incesto simbólico: Memorias de tocamientos, abusos, violaciones, etc. (en la vida de la persona o en el transgeneracional). Y también relaciones de incesto directo (con hermanos o familiares muy cercanos) o simbólico (“es como si fuese mi hermana, mi padre, mi madre, etc.”)
.
4) El Secreto familiar: Algo que no se ha dicho nunca. Puede ser inconsciente pero seguir el secreto en el clan. Buscar transgeneracional.
Conflicto de ser derribado por abajo (golpe definitivo)
Conflicto de gran desvalorización sexual en el sentido de impotencia para tener hijos.
Caderas estrechas: Memoria de incestos. Relación sexual en la que es imperioso que no salga ningún bebé.
Caderas anchas: “Debo velar para que mi hijo no carezca de nada y tenga lo mejor a su disposición”.
Fuente: Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó)
.
CADERAS (ver también: PELVIS)
Llevan mi cuerpo en perfecto equilibrio y están ubicadas entre la pelvis y el fémur. Mis caderas permiten a mis piernas moverse para hacer adelantar mi cuerpo hacía delante. Ellas determinan si voy hacía delante o no. Representan mis creencias de base frente a lo que son o a lo que deberían ser id. nota anterior.
Fémur: hueso largo que se halla a lo largo del muslo y que forma su esqueleto. mis relaciones con el mundo. La pelvis y las caderas forman un conjunto, y representan así el hecho de lanzarme en la vida. Por lo tanto, las caderas representarán también mi nivel de determinación a progresar en la vida.
Acepto avanzar con alegría y confianza en la vida, sabiendo que todo es experiencia para ayudarme a descubrir mis riquezas interiores.
.
CADERAS (dolores de…)
Es en las caderas que se inicia el movimiento de las piernas, o sea el andar. Las piernas sirven para avanzar libremente. Puedo retenerme de ir hacía delante. De aquí la indecisión para avanzar en la vida. Por los problemas de las caderas, mi cuerpo me indica cierta rigidez: por lo tanto vivo inflexibilidad frente a una situación o a una persona. Esto puede proceder de una situación en la cual me he sentido traicionado por alguien o abandonado y esto me ha afectado tanto que vuelvo a plantearme mis relaciones con los demás.
Además, tengo el gusto de establecer “nuevas reglas” para protegerme y evitar estar herido otra vez. Puedo tener una inquietud por el porvenir: por lo tanto, siento angustia cuando debo tomar una decisión importante porque puedo tener la sensación que no voy a ninguna parte o que nunca llegaré a nada. Cuando me dueles mis caderas, mi cuerpo me manda un mensaje.
Me ayuda a desarrollar mi consciencia para que adelante en la vida con confianza y seguridad y me enseña a ser más flexible en mi modo de tomar decisiones, asegurándome así un mejor futuro.
Cuando hay un dolor, hay alguna culpabilidad. Así es como un dolor en las caderas o caderas que no quieren moverse, pueden indicarme que bloqueo mi placer sexual por temor o culpabilidad. Incluso puedo vivir impotencia a nivel sexual como en mi capacidad en aceptarme tal como soy, con mis gustos, mis deseos, mis placeres.
Estaré perturbado sexualmente y emotivamente, impidiendo así que mis caderas funcionen normalmente. Esta impotencia también puede vivirse en el hecho que no me siento capaz o ya no me siento capaz de tomar mi lugar y de oponerme a alguien o algo.
Esta situación me obliga a reflexionar sobre los límites que me doy. Estoy en equilibrio y ando en la vida con confianza y serenidad.
Agradezco la vida por todo lo que me hace experimentar en cada instante. Aprendo a vivir en equilibrio con estas experiencias.
Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel
.
BIODESCODIFICACIÓN – CADERA
 
¿Qué es?: La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis. Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del hueso del muslo (fémur) se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis. Las caderas son muy estables.
Cuando están sanas, hace falta mucha fuerza para lastimarlas. Sin embargo, algunas veces los deportes, correr, el uso excesivo o las caídas pueden conducir a lesiones en las caderas.
Estas lesiones incluyen: Distensiones Bursitis Dislocaciones Fracturas Algunas enfermedades también pueden conducir a lesiones o problemas con las caderas. La osteoartritis puede causar dolor y limitar los movimientos. La osteoporosis en la cadera causa que se debiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros son comunes en personas de edad avanzada. El tratamiento de los problemas de las caderas puede incluir reposo, medicinas, fisioterapia o cirugía, incluyendo reemplazo de cadera.
¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?:
Lo primero que vamos a tatuar en nuestra mente es lo siguiente:
“Todos los problemas en huesos, obedecen SIEMPRE a un conflicto de desvalorización”.
Siempre, siempre, siempre.
Y obviamente, cada hueso, dependiendo la zona del cuerpo en donde se encuentre asignará el tono de desvalorización correspondiente. No será el mismo hueso dañado para una desvalorización laboral, que, para una desvalorización deportiva, que una desvalorización intelectual o una desvalorización de pareja. Y, además, de la forma en que yo mismo, viva o resienta dicha desvalorización.
Con esto más que claro, seguimos.
La cadera, es un hueso que por su localización, cercana a los órganos genitales y sexuales, nos indica que la desvalorización principal es la desvalorización afectiva.
Por lo tanto, el área de mi vida que necesariamente debo revisar para solucionar mi problema de cadera, es la parte afectiva, sexual, reproductiva, pasional, y amorosa. Y en caso de que esté relacionado, mi vida laboral.
Recuerden también, que se deben buscar “momentos de impacto emocional”, para determinar el inicio del síntoma. Toda osteoporosis, es una “fase activa” del conflicto emocional.
Por lo tanto, de las historias a continuación, deberán buscar la más parecida a aquella en la que ustedes “sintieron” un sustito, una tristeza, un gran dolor, una gran decepción, etc.
– Mi pareja me dijo que yo no era bueno o buena en la cama.
– Mi vida sexual ha terminado, ya no estoy en edad para esas cosas.
– Enviudé y ya no tengo vida sexual.
– Desde mi divorcio no he vuelto a tener relaciones con nadie.
– No he podido o nunca pude darle hijos a mi marido.
– Por más que lo intentamos no logro embarazarme /embarazarla.
– No soy buena o bueno, no me siento capaz de ser buena o bueno en el sexo.
– Me engañó, me cambió por otro u otra, seguramente no soy atractivo (a) para él o ella.
– Jamás logré casarme, jamás nadie se fijó en mí.
– Me corrieron del trabajo por ser mayor, no me dieron el trabajo por ser mayor.
– Me jubilaron y mi pareja ahora no me tolera en casa.
Y claro está que no necesita ser algo extraordinariamente dramático, pero tal vez yo lo haya vivido así, tal vez para mí fue o es algo realmente importante.
También hay historias que pueden dañar la cadera, pero que se encuentran en una tonalidad, en un matiz, menos sexual o reproductivo y de van más por el lado íntimo como por ejemplo:
– No quiero que mi pareja sepa que sufro de impotencia
– No quiero que mi pareja sepa que sufro incontinencia
– No quiero que mi pareja sepa que no puedo tener hijos
Ahora veamos los conflictos específicos de áreas específicas del hueso:
.
Huesos Ilíacos:
– Me siento incapaz de tener un bebé. – Me siento incapaz de embarazarme.
– Me siento incapaz de llevar a feliz término un embarazo.
.
Cadera Estrecha:
– Vivo en incesto (real o simbólico).
– Sufrí de incesto (real o transgeneracional por un doble mío).
– Disfruto de mi vida sexual pero no puedo embarazarme, no debo.
– No soy buena o bueno en el sexo.
.
Hueso Sacro:
– Llevo una vida sexual que considero sucia.
– Me obligan a una sexualidad sucia.
– Llevo una vida sexual prohibida, inmoral.
.
Caderas Anchas:
– Mi madre me sobreprotege, no me deja ser.
– Tengo miedo de que me abandone mi pareja
.
Articulación Coxis-Fémur:
– Me resisto a soportar una sexualidad así.
– Me resisto a no tener una vida sexual.
– No puedo con tanto sexo o con tan poco sexo.
.
Cabeza del Fémur:
– Me opongo a tener sexo así.
– Esa posición sexual no la tolero.
Y como podemos entonces, la sufrir o padecer de la cadera, o conocer a alguien a quien le duela la cadera, ya nos da una idea del tipo de conflictos que se están viviendo.
 
Los problemas de cadera en las mujeres, suelen aparecer con más frecuencia, luego de la menopausia, cuando ya no se sienten atractivas sexualmente, cuando ya no se sienten valiosas para el sexo opuesto.
También es común en las mujeres, sufrir problemas de cadera cuando se han separado, divorciado o enviudado y no porque ya no tengan vida sexual, sino porque ya no se sienten capaces de ser “útiles” o “valiosas” para otra persona del sexo opuesto.
Así que, ante cualquier problema de cadera, será necesario revisar como siempre, toda nuestra vida, revisar con quiénes convivimos y qué ha sucedido justamente previo a que yo presente molestias.
Ahora bien, y esto es importante:
“Jamás tendremos ninguna molestia en los huesos, en fase activa del conflicto emocional”, los huesos no dan molestias.
Es hasta que hemos resuelto el conflicto emocional, que el cerebro envía la orden de fortalecer el hueso, repararlo, que nosotros presentaremos dolores y molestias.
Pero ojo, si yo estoy pasando de conflicto activo a conflicto resuelto una y otra vez, si yo no estoy consciente de que estoy dañando mi cadera con mis actitudes, con mi carácter, con mi forma de pensar o de actuar, yo permaneceré con las molestias.
Por ejemplo, yo puedo haber resentido que al quedarme viuda ya no tendré, cuando menos eso pienso, una pareja sexual, una vida sexual, una compañía, etc.
Al momento en que asumo que eso es porque yo lo quiero así, comenzarán las molestias, que finalmente sanan.
Pero si en 6 meses yo vuelvo a angustiarme por eso, a pensar que mi vida ya se acabó y que ya nunca tendré una pareja, ahí voy de nuevo a activar el conflicto.
Debo tener claro que yo soy entonces, una persona con “tendencia” a sentirme desvalorizada, con tendencia a necesitar que los demás me digan lo mucho que valgo y eso es justamente, lo que deberé cambiar.
Esa es la historia principal que yo deberé buscar en mi árbol y en mi proyecto sentido:
Historias de desvalorización, de desvalorización sexual, de pareja.
Fuente: Akasha Sanación Integral

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

21 comentarios sobre “CADERA, ARTICULACIÓN

    Mónica

    (marzo 7, 2020 -6:47 pm)

    Hace 5 años empecé con problemas en la pierna izquierda. Tuve un ataque de lumbociática, me inyectaron y a partir de ahí, mi pierna se hinchó y empezó a doler. No me hicieron caso los médicos que vi entonces. Cambié de médico y descubrió que tengo una cadera más alta que la otra. Dice que tengo sacroileítis. Pero el traumatólogo dice artrosis de cadera. Tengo 58 años y soy súper activa. Hasta hace tres meses iba a musculación al gimnasio. Dejé de ir al empezar a dolerme más la pierna. Trabajo de pie, uso plantares No sé qué más hacer para mejorar. Me duele mucho la pierna, la cadera, la columna. Gracias

      admin

      (marzo 19, 2020 -5:29 pm)

      Hola Mónica cómo estás, si has sido siempre activa, y la molestia sepresentó hace 5 años, habría que revisar que circunstancias viviste antes. esto se analiza en sesión ( hora y media o 2) para pioder identificar el evento desencadenante y el programante, cada persona es un mundo, debe haber muchas situaciones y algunas de conflicto ya que mencionas lo de la pierna ( inicio de molestia) y ahora hasta la columna. Te animno a realizar el acompañmiento, revisaste lainformación que subimos, que te resonó, que sabes de una historia parecida en tu familia, què pasó a los 29 etc. Un abrazo.

    María

    (enero 15, 2020 -11:17 pm)

    Que pasa cuando es un niño o niña (5 años) que sufre dolores o problemas en las caderas?

      admin

      (marzo 19, 2020 -5:34 pm)

      Hola María, quer diagnóstico te da el médico, recuerda que debes iniciar siempre con atención médica, desde la visión de Bio- descodificación los conflictos o síntomas de un menor están asociados a vivencias de la madre o un ancestro, son pistas delicadas, te invito a realizar el acompañamiento en sesión privada ( de una hora y media a dos) para poder indagar el transgeneracional, las vivencias del embarazo de tu hijo/a ( Proyecto sentido)

    Rocío Benítez

    (enero 7, 2020 -1:27 am)

    Entrenando en el gimnasio se me extendió el líquido de la cadera causando una bursitis cronica que puedo hacer para sanar ya que el dolor es tan fuerte que no me permite caminar. Gracias gracias gracias

      admin

      (enero 19, 2020 -2:53 pm)

      Rocío, debes ir al médico, este acompañamiento no pretende reemplazar la atención médica. con respecto a las situaciones emocionales que pueden estar inmersas en lo ocurrido, como caso es único y requiere un abordaje personalizado , con el estudio del transgeneracional, proyecto sentido, ciclos, etc. Esto sólo puede ser abordado en sesión de acompañamiento de manera privada vía Skype podemos ayudarte. Saludos, Alexandra

    Liseth

    (octubre 25, 2019 -3:21 pm)

    Excelente información me hizo click completamente con lo que estoy pasando, el dolor en la cadera a nivel de la pelvis de la pierna izquierda ha sido muy fuerte y no es la primera vez que me sucede, de igual manera en el coxis. Justamente estoy viviendo un proceso de separación y cambios en mi vida los cuales me da mucho miedo afrontar, y el miedo a quedarme sola es inmenso. Muchas gracias!

      admin

      (enero 19, 2020 -3:30 pm)

      Liseth, parte desde el proceso de eliminar situaciuones tóxicas, el amor propio es clave, revisa en tu árbol familiar quien vivió situaciones similares, puede ser una fidelidad familiar, algún ancestro que toleró malos tratos. Comprender esto permite regresar ese programa que te hizo vivir esa experiencia, da las gracias por lo aprendido y cierra ese capítulo. Parte desde tu valía y amor no desde el temor. Un abrazo. Alexandra

    Nubia Silva

    (julio 14, 2019 -6:48 am)

    Tengo dolor a nivel de articulación del fémur en el lado derecho . Y sufrí un accidente con fractura del coxis al lado izquierdo. Los problemas de cadera son usuales en mi línea materna. Que tipo de conflicto puedo asociar. Gracias

      admin

      (marzo 19, 2020 -5:38 pm)

      Hola Nubia, cómo estás, mencionas varios posibles conflictos, el accidente, la fractura del coxis y lo de la articulación, enn la página tenemos información al respecto, te invito a revisarla, por otro lado, lo importante es liberar la emoción tras el conflicto, pues el síntoma es la pista, esto lo realizo en sesión de acompañamiento ( de una hora y media a dos) donde podemos indagar lo ocurrido para que tomes conciencia que lo originó. Un abrazo.

    Sonia

    (junio 22, 2019 -2:54 pm)

    Me encantó el artículo sobre las caderas, me gustaria ponerme en contacto con vosotros para poder hacer terapia

    Muchas gracias

      admin

      (marzo 19, 2020 -5:51 pm)

      Hola Sonia, con gusto a través de la página esta el link, también a través del messenger o del correo reconexionancestral.com

        Maria Cristina Aiello

        (junio 11, 2020 -8:12 am)

        Hola Maria ..no se si sos de Argentina ..queria saber si haces consultas. y cuanto me saldria.
        Tengo un problema en las caderas pero mas en la izquierda

          admin

          (junio 19, 2020 -2:29 pm)

          Hola María, soy de Ecuador realizó dese hace tres años, tengop consultantes de tu país y muchos otros, las sesiones son on line vía Skype, vídeo llamada de Messenger, encontrarás el link de consulta en la página o puedes agendarla a : reconexionancestral@hotmail.com
          Un abrazo de luz.

    Karina

    (marzo 23, 2019 -1:59 am)

    Cómo sano la ciática de lado izquierdo? Entiendo que es miedo a no poder con lo económico, cómo cambio de situación? De pensamiento? Ayudaaaa me duele mucho y me ha llegado a paralizar y veo aquí por lo que leí que es desvalorizacion

      admin

      (marzo 27, 2019 -8:41 pm)

      Karina puedes hacer un análisis interior según lo que te resonó de lo que leíste, pueden ser varios aspectos, si solo estás «enfocada en los pensamientos de escasez, reflexiona sobre lo que estás pensando durante el día; si has llegado a paralizarte, la emoción puede se miedo. Empieza por cambiar tus pensamientos, creencias y emociones. Haz una lista de lo que te impide avanzar y toma conciencia de los cambios que debes ir implementando. Cada vez que tengas un pensamiento denso o negativo, date el tiempo de generar uno positivo que lo contrarreste, escribe afirmaciones positivas y agrégales un sentimiento de alegría.

    stellla maris

    (marzo 21, 2019 -8:16 pm)

    Muy buena explicación, Muchas gracias!

      admin

      (marzo 27, 2019 -8:17 pm)

      Un abrazo, Stella

    Gabriel

    (enero 22, 2019 -3:43 am)

    Tengo 35 años .. hace 5 años mi vida cambió .. vivo con dolor en mi cadera derecha .. perdí muchismo dinero ,amor y salud nesecito ayuda

      admin

      (marzo 27, 2019 -8:29 pm)

      Gabriel, suelta el miedo a enfrentar los cambios, el resentimiento a los eventos vividos que mencionas, debes de avanzar al presente, te quedaste en los 30 en los eventos que mencionas. El amor y la valía están en tu interior, puedes hacer una carta como acto psicomágico donde te permitas expresar el resentir, soltar todo lo reprimido, y luego romperla, decretando en voz alta que rompes ese «patrón de dolor y miedo» luego quemarla como acto de transmutación.

    Ennyi

    (julio 12, 2018 -7:00 pm)

    Excelente! Sorprendida con la información. Gracias x compartir

Deja un comentario