MENOPAUSIA Y SUS POSIBLES CONFLICTOS EMOCIONALES

Definición: Periodo de retirada de la menstruación en la mujer. Sus síntomas pueden ser: Sofocos, osteoporosis, depresión, sequedad de vagina, edemas, cartucheras, etc.…

Técnico: Depende de los síntomas. Puede aparecer osteoporosis si se produce un conflicto de desvalorización general.

Sentido biológico: Dar fin a la etapa reproductiva femenina.

Conflicto: No es un conflicto en sí. Es un conflicto para cada síntoma y deben ser tratados individualmente. En general se relacionarán al miedo a envejecer, a dejar de ser deseable, a la sensación de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, amargura por las oportunidades perdidas y rechazo de una misma.

La pregunta clave sería: “¿Sigo siendo válida?

¿Estoy bien físicamente?”  .

Los calores: Asociados al calor del contacto sexual deseado. Ahora que no hay riesgo de embarazo, puedo ir más a fondo en mis relaciones.

Diccionario Bioemocional

 

MENOPAUSIA

En el otoño de la vida, el cuerpo de la mujer cambia y debo aceptarlo.

Es un período altamente emocional que alcanza particularmente mis sentimientos vinculados al hecho de estar aún amable y deseable y sobre todo amada y deseada. Hago el balance de mi vida y puedo tener pesares por no haber hecho esto o ello, tener la sensación de no haber aprovechado plenamente la vida. En la primera mitad de mi vida, generalmente llamada “período activo”, estoy en la acción, “hago”, procreo, construyo.

Es mi lado  racional, activo organizador, también conocido como mi lado masculino, o “Yang”, que predomina. Pero, ahora, me siento disminuida y puedo querer seguir todas mis “tareas” domésticas y mis tareas sociales en vez de dejar brotar mi feminidad, mi dulzura, mi creatividad que pertenecen al lado femenino, Yin. Los acaloramientos que experimento en la menopausia manifiestan un conflicto interior y mi lado femenino se hace “ahogar” por estos síntomas que provoca mi lado masculino. La única manera eficaz de hacerlos desaparecer consiste en recuperar la mujer útil, experimentada y llena de sabiduría porque mi testarudez a no seguir la corriente de la vida podrá transformarse en dolor de cabeza o migraña. Aunque no sea procreadora, debo hallar mi dirección espiritual. Necesito encontrar la Mujer en mí.

Es un poco  como en la jubilación: ahora tengo tiempo de trabajar con total libertad, elaborar planes, otros retos. Descubro un nuevo sentido a las palabras “Libertad” e “Individualidad”, permitiéndome renacer a una nueva vida. Mi atención está ahora llevada sobre mí y sobre mi cónyuge en vez de estar únicamente llevada sobre los hijos (en muchos casos) y la familia. Descubro una nueva razón de vivir. Es un poco como un empezar de nuevo, puedo hacer cosas que me gustan y que elegí.

El temor a envejecer puede hacerse más  presente y real. Incluso inconscientemente, puedo hacer reaparecer  menstruaciones para ayudarme a volver al pasado y a “engancharme” a una  juventud física ya desaparecida. Es pues importante que acepte y que haga  el luto de mi juventud para vivir plenamente el momento presente.

Acepto las transformaciones que se producen, tanto en mi cuerpo como en mi vida interior, espiritual así como mi vida social y familiar. Vivo en la simplicidad.

Saboreo cada momento y tengo el poder de crear mi vida, merced a todas las experiencias que viví hasta ahora y que hacen que posee una sabiduría y un tesoro extraordinarios.

El gran diccionario de las dolencias y enfermedades

 

Si deseas una consulta o ser parte de nuestros talleres vía Zoom, contáctanos aquí o al correo reconexionancestral@hotmail.com

 

También te puede interesar leer:

Conflictos emocionales, transgeneracionales o de tu Proyecto y Sentido  que pueden causar depresión

BIODESCODIFICACIÓN DE LA DEPRESIÓN

 

Miomas uterinos:

BIODESCODIFICACIÓN DE LOS MIOMAS UTERINOS

 

 

 

 

 

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

Deja un comentario