BIODESCODIFICACIÓN DEL ESTRABISMO

 

ESTRABISMO

Definición: Desviación del eje visual de uno de los ojos respecto al otro. Cada ojo mira en una dirección.

Técnico: 4 ª Etapa Embrionaria.

Conflictos de múltiples ataques.

Conflictos de desvalorización en la mirada del otro.

Sentido biológico: Los ojos apuntan en distintas direcciones porqué debemos prestar atención a varios puntos. Puede ser por tener varios focos de presuntos ataques (vendrán por la derecha y por la izquierda) o porqué hay algo separado que deseamos ver unido (en una misma visión). Normalmente el estrabismo produciría el efecto de visión doble, pero el cerebro neutraliza una de las dos imágenes y uno de los ojos toma la iniciativa, por lo tanto tenemos un sentido de “no ver lo que debería ver por ese ojo”.

En el estrabismo convergente (los dos ojos van hacia el centro) indica la necesidad de mirar solo dentro de uno mismo.

En el estrabismo divergente (los ojos apuntan hacia el exterior) el sentido es la necesidad de mirar hacia otro lado.

Conflicto: Desvalorización en la mirada del otro: ataques múltiples. El peligro es tal que son necesarios dos ojos para vigilar.

Ojo derecho (afecto): «Sentirse indeseable«.

Ojo izquierdo (peligro): «No hay que ver lo que veo«.

«Algo no debe ser visto«.

Conflicto de unir algo separado: «Que vuelva mi padre a casa» o «Que se vaya mi padre de casa»

En estrabismo horizontal el conflicto es de “querer ver todo al mismo tiempo”.

Convergente: Peligro inminente. Focalizamos la mirada para tener al predador controlado.

Conflicto de “miedo por lo que me va a suceder de forma inmediata”.

Ejemplo: Niño que ve como el dentista acerca la aguja de la inyección a su boca.

Divergente: Conflicto de vigilancia, visión panorámica en un clima afectivo (el predador puede venir por cualquier parte.

Si afecta a los dos ojos es un doble conflicto de desmoronamiento existencia.

En el siguiente texto, Lisa Bourbeau analiza las direcciones de la mirada en el estrabismo (para personas diestras, los zurdos deberán girar la izquierda i la derecha):

El ojo izquierdo que bizquea hacia arriba: Denota una emotividad sentimental superior al promedio.

El ojo derecho que bizquea hacia arriba: Denota una emotividad intelectual y un sujeto cuyo pensamiento divaga con facilidad.

El ojo izquierdo que bizquea hacia afuera: Denota una actividad instintiva sin relación con la mente. La gran sensibilidad del sujeto es la que ordena la acción en detrimento de su palabra, sin que por esto haya mala voluntad por su parte.

El ojo derecho que bizquea hacia afuera: Denota una relación torpe entre la mente y el objeto enfocado.

Esto se traduce en un esfuerzo intelectual destinado a compensar el esfuerzo normal del ojo derecho. La mente da vueltas. Puede haber tendencia a la depresión.

El ojo izquierdo que bizquea hacia adentro: Denota un complejo de inferioridad generado por el temor. Esta persona se basa demasiado en su parte sensible y se olvida de una gran parte de sí misma.

El ojo derecho que bizquea hacia adentro: Denotar una enorme sensibilidad; la mente y la atención del sujeto están demasiado dirigidas a su propia persona. Es un sujeto apto para ser batallador y rencoroso.

El ojo izquierdo que bizquea hacia arriba y hacia afuera: Denota un sujeto irracional y soñador que no tiene noción del tiempo.

El ojo derecho que bizquea hacia arriba y hacia afuera: Denota una mente irracional, indisciplinada e incluso amoral.

Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó)

OJOS – ESTRABISMO (en general)

El estrabismo denota contradicciones e incertidumbres frente a mis relaciones con mi entorno, una lucha perpetua entre una necesidad de soledad y la de estar admirada, un deseo de independencia confrontado con el miedo a estar solo.

La dulzura del silencio está constantemente en contradicción con esta necesidad de preguntar. Aprendo a discernir mis auténticas necesidades y a sentirme bien en cualquier situación que sea.

 

ESTRABISMO CONVERGENTE

El estrabismo convergente (o ser bizco) es una desviación de los ojos hacía la nariz. Implica generalmente que me niego a ver las cosas tales como son en realidad, frecuentemente a causa de la inseguridad que representan para mí. Puede que, de este modo, desee escapar a personas que considero amenazadoras para mí. Según el ojo que se desvía, puedo descubrir ciertos aspectos de mi personalidad.

Si se trata del ojo izquierdo que se gira hacía el interior, soy una persona temerosa padeciendo un fuerte complejo de inferioridad. Si, al contrario, es mi ojo derecho, soy probablemente muy susceptible y rencorosa. Es un modo de centrar toda mi atención y mi inteligencia sobre mí o sobre una cosa o sobre una persona que he de vigilar constantemente.  Un ojo izquierdo bizqueando en sumo grado hacía arriba revela que soy un soñador, irracional y sin noción del tiempo.

Si se trata de mi ojo derecho, soy una persona indisciplinada y dotada de una inteligencia irracional.

El estrabismo también tiene por efecto el ver las cosas solamente en dos dimensiones. Para unificar mi percepción, tengo interés en observar las cosas bajo todos los ángulos y aceptar la realidad.

Me vuelvo atento a todos los mensajes que me transmite mi cuerpo y vuelvo a descubrir los placeres de una visión de la vida en su globalidad.

 

ESTRABISMO DIVERGENTE

Como para el estrabismo convergente, el estrabismo divergente es también una desviación de los ojos pero, esta vez, hacía el exterior. Revela también un miedo a mirar el presente de cara.

Cuando es el ojo derecho que está afectado, esto revela un esfuerzo intelectual puesto en acción para facilitar la relación entre la inteligencia y la situación. Tengo la sensación de que mi inteligencia da vueltas, lo cual puede inclinarme a tener tendencia a la depresión.

Si se trata más bien de mi ojo izquierdo, soy una persona de una gran sensibilidad. Hago las acciones en función de esta sensibilidad.

Acepto vivir el momento presente y mirar cada situación de cara. Mi sensibilidad me permite de ahora en adelante tomar las decisiones inteligentes, sabiendo que estoy constantemente guiado y protegido.

El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel

Te puede interesar leer sobre la Biodescodificación de la conjuntivitis:

CONJUNTIVITIS – BIODESCODIFICACIÓN

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.