TU CABELLO NO ES CASUALIDAD… ES MÁGICO

El cabello es la manifestación física de nuestros pensamientos y una extensión de nosotros mismos; lo mismo sucede con los pensamientos de la madre Tierra, podemos ver el constante crecimiento de su cabello de hierba; mismos que desde tiempos ancestrales fueron usados por los pueblos indígenas con fines medicinales y rituales.

Nuestro cabello es la extensión física de nuestros pensamientos, nos brinda la dirección a lo largo de nuestra vida; cada uno de nuestros cabellos nos representa a nosotros mismos, son puntos de conexión fuertes tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu.

Los hombres y mujeres de sabiduría han llevado el cabello largo; en cambio en los lugares donde se ha presentado la tiranía en cualquiera de sus formas el cabello corto ha sido obligatorio.

El cabello tiene su propio lenguaje y carácter, y la forma en que sea peinado es sumamente importante para quién lo porte:
– La raya en medio representa la alineación del pensamiento.
– La trenza la unidad del pensamiento con el corazón.
– El cabello suelto significa seguridad.
– El cabello recogido convicción.

Adentrándonos al pensamiento de los pueblos indígenas encontraremos que la forma de llevar peinado el cabello era de suma importancia pues de esta manera se describía y anunciaba su participación en diversos eventos: matrimonio o guerra, alegría o duelo. A través del cabello y los tocados que se llevaba sobre él se podía saber la madurez de las personas, su estatus en la sociedad o los tiempos de paz y guerra.

Los peinados eran como las estaciones; cambiaban en ocasiones públicas, privadas y ceremoniales. El cabello representaba los pensamientos y el estado espiritual del individuo; mostrando los vínculos y la unidad espiritual de su familia y definiendo la armonía cultural y el alineamiento espiritual de su comunidad.
El cabello representaba los estados de la naturaleza, fluían en línea recta como las cascadas o eran ondulados como el agua del río. A los niños indígenas se les enseñaba a lavar y enjuagar el cabello.

El cuidado de sus cabellos era tan importante como el mantenimiento de su salud física y espiritual; también se les enseñaba a crear los peinados rituales usando madera, huesos, plumas o piedras como tocados.

El cabello que se caía o quedaba acumulado en los peines era recogido y mantenido en una bolsa; al llegar la luna llena las mujeres se reunían en una ceremonia y ofrecían el registro de sus sentimientos e ideas acumuladas en el cabello caído a los espíritus del fuego, tierra y aire para que fueran bendecidos; posteriormente las ofrendas de cabello eran colocadas en el fuego sagrado y los pensamientos y emociones de cada una de ellas se elevaban junto a sus oraciones a través del humo y el viento hasta llegar a la luna.

Se dice que cuando permites que tu pelo crezca en toda su longitud y lo enrolles en la corona de la cabeza, la energía del Sol, el prana, la energía vital, baja en la columna vertebral. Para contrarrestar esa tendencia a la baja, la energía vital Kundalini se eleva para crear equilibrio.

“Tu cabello no está allí por error. Tiene un propósito definido.»

Desconozco el autor

 

El cabello y la espiritualidad

Para los egipcios representaba un estatus social, de ahí la importancia de las pelucas, en muchos casos rociadas con polvo de oro.

Entre los celtas el pelo largo significaba fuerza en los hombre y fertilidad en las mujeres.

Para los griegos el cabello rizado representaba de forma metafórica el cambio, la libertad, el disfrute de la vida. 

El movimiento punk utilizó el pelo como uno de los símbolos de rebeldía tanto en el corte como en el color.

Hace mucho tiempo, en muchas culturas, la gente mantenía su cabello porque era parte de lo que ellos eran. No había salones de belleza. Cuando la gente era conquistada o esclavizada, su cabello era a menudo cortado como signo de esclavitud. Se entendía que eso serviría como castigo y que disminuiría el poder de aquellos esclavizados. Los huesos en la frente son porosos y funcionan para transmitir luz a la glándula pineal en el cerebro, la cual afecta la actividad cerebral, así como la tiroides y las hormonas sexuales.

Yogui Bhajan explica que cuando Gengis Khan conquistó China, consideraba que sus habitantes eran gente muy sabia e inteligente que no permitirían ser subyugados, así que requirió que todas las mujeres del país se cortaran el cabello y que usaran flecos, porque sabía que esto serviría para que se mantuvieran tímidas y más fácilmente controladas.

La tecnología del cabello fue una de las primeras tecnologías dadas por Yogui Bhajan cuando vino a América: Déjalo sin cortar, tu cabello crecerá a una altura particular y luego se detendrá en la altura correcta para ti. Toma aproximadamente tres años desde la última vez que cortaste tu cabello para que las puntas de tu cabello formen antenas. Esas antenas actúan como conductos para traer grandes cantidades de energía sutil y cósmica.  “Cuando se permite al cabello de tu cabeza alcanzar su altura completa y madura,  entonces el fósforo, calcio y la vitamina D son todas producidas, entran al fluido linfático, y eventualmente al fluido espinal, a través de dos conductos en el tope de tu cerebro. Este cambio iónico crea memorias más eficientes y conduce a una gran energía física, aumento de estamina, y paciencia.” Yogui Bhajan explicó esto, “si decides cortar tu cabello, no sólo perderás tu nutrición y energía extra, sino que tu cuerpo deberá entonces producir una gran cantidad de energía vital y nutrientes para continuamente crecer el cabello perdido.”
Hay dos partes distintas del cerebro humano, son tan diferentes que Yogui Bhajan simplemente dice que tenemos dos cerebros. El cerebro de atrás vive en el fluido cerebral espinal, el cual viaja por la columna. Sin embargo, la energía para la porción frontal del cerebro es obtenida del cabello. Los cabellos son las antenas que reúnen y canalizan la energía del sol o prana para esos lóbulos frontales, la parte del cerebro que usas par la meditación y visualización.
Durante la meditación, esas antenas “hacen más fácil escuchar la corriente de sonido (Naad), a través de la cual puedes abrir tu centro solar en tu corona más fácilmente. La experiencia de despertar tu percepción al infinito es similar al sonido del gong. Mientras nos convertimos más concientes de la basteza y unidad del universo a través de esta ‘décima puerta’ obtenemos humildad y un sentimiento de plenitud.

“Cuando meditas, puedes tener una increíble y elevada experiencia, pero no puedes sostener completamente esa elevación sin la proteína pura y pesada de tu cabello completo.”

Si decides dejar tu cabello y cubrir tu chacra de la corona con una tela blanca durante la meditación esto te ayudará a retener los beneficios de tu experiencia meditativa.

 

Cuidado del cabello

Si usamos nuestro largo cabello abajo, las antenas del cabello se dispersan. Ellas se frotan una a la otra y al hacerlo, quitan la carga eléctrica del cerebro trabajador. Al dispersarse pierdes, el cabello también puede abrirse en las puntas y su habilidad de actuar como antenas se daña. Si tienes cabello largo, mira si tu experiencia es diferente cuando está limpio y recogido en la corona o cuando está abajo y disperso. Experiméntalo tú mismo. Si tienes puntas abiertas, en lugar de cortarlas y perder tus antenas, Yogui Bhajan recomienda aplicar aceite de almendras en tu cabello durante la noche para que pueda ser absorbido antes de lavarlo la siguiente mañana.

Asegúrate de cubrir tu cabello o pon una toalla en tu almohada para proteger tu cama. Luego mantenlo recogido en tu corona y protégelo con un atuendo para la cabeza durante el día para que ayudes a tus antenas a sanar.
Tu cabello también puede dañarse cuando lo peinas estando húmedo porque lo estiras o lo rompes.

Un año, después del Solsticio de Invierno, cuando Yogui Bhajan estaba sentado en nuestra sala con su cabello húmedo, explicó que lo estaba secando antes de colocarlo arriba para evitar un dolor de cabeza. Esto es porque si pones arriba tu cabello estando húmedo, tenderá a encogerse y a apretarse un poco mientras seca. Una mejor idea es tomar un tiempo ocasionalmente para sentarte en el sol y permitir a tu cabello, limpio y  húmedo, secar naturalmente para absorber algo de vitamina D extra.
Los yoguis recomiendan lavar el cabello cada 72 horas (o más frecuentemente si el cuero cabelludo suda mucho).  También es beneficioso lavar tu cabello después de haber estado enojado para ayudar a procesar las emociones.
Los yoguis recomiendan usar un peine de madera o cepillo para peinar tu cabello porque le da mucha circulación y estimulación al cuero cabelludo. Más significativamente, la madera no crea energía estática, la cual causa pérdida de energía al cerebro. Si peinas tu cabello y tu cuero del frente hacia atrás, de atrás hacia el frente y luego de arriba a la izquierda y derecha varias veces te refrescará, sin importar qué tan largo está tu cabello. Todo el cansancio de tu día se irá. 

 

Yogui Bhajan dijo que si conoces esta técnica de peinar tu cabello, probablemente no necesites una aspirina, y puedes sobrellevar la debilidad y energizarte en un tiempo corto.

Para las mujeres, usar esta técnica de peinar su cabello dos veces al día puede ayudarles a mantener su juventud, la salud de su ciclo menstrual y su vista.
Durante el día, el cabello absorbe energía solar, pero en la noche absorbe energía lunar. Manteniendo el cabello recogido (sobre la coronilla) durante el día y abajo durante la noche mejora ese proceso. 

Trenzar tu cabello abajo en la noche te ayudará a balancear tu campo electromagnético. 

La glándula pineal en el centro de tu cerebro es estimulada cuando tu campo electromagnético (aura) es energizada al peinar y enrollar tu cabello en un nudo rishi en tu corona. “Esta activación de tu pineal ocasiona una secreción que es central al desarrollo de funcionamiento intelectual alto, así como percepción espiritual alta.” Si sellas este rollo energizante cubriéndote la cabeza o con un turbante, entonces crearás tu propio receptor de energía, simple pero poderoso.
Si eres calvo, la falta de energía del cabello puede ser neutralizada con más meditación. Si estás encontrando algunas hebras plateadas en tu cabello, se conciente de que el color dorado o blanco incrementa las vitaminas y el flujo de energía se compensa por la edad. Para una mejor salud cerebral, mientras envejeces, trata de mantener tu cabello tan natural y saludable como puedas.

Yogui Bhajan enseñó que para sostenerse uno mismo al enfrentar toda la presión del ambiente, se necesitan nervios fuertes. Si tu sistema nervioso se mantiene estable no te caerás. Todo tu comportamiento: tu paciencia, tu proyección, tu ir y venir constantemente depende de tus nervios.

¿Qué construye y mantiene tus nervios?

La carga eléctrica del cuerpo nutre a tu sistema nervioso, el cual es controlado por el cerebro, pero es tu cabello el que te da la energía eléctrica. En palabras de Yogui Bhajan, “tu cabello no está ahí por error. Tiene un propósito definido, el cual los santos descubrirán y los otros se reirán.”
Cualquier cabello que tengas ahora, intenta un experimento, y ve si puedes atarlo en el tope de tu cabeza, enrollándolo si es que lo tienes un poco largo. Luego cúbrelo y asegúralo con un trapo de algodón un poco ajustado o con una mascada de seda y mira si puedes jalar ligeramente el cuero cabelludo sosteniendo los 26 huesos del cráneo gentilmente a su lugar.  Esto te dará energía extra para una competencia atlética, para el yoga y la meditación. Yogui Bhajan sentía que eso era una parte importante de ser invencible en el campo de fútbol cuando joven. Si no contienes el movimiento de tus huesos craneales, y su ajuste cambia repentinamente, puedes volverte más emocional y conflictivo.

La estructura molecular del cabello contiene tres cosas: Tu material genético, tus minerales y de hecho es la única parte de ti que contiene una impresión del viaje de tu vida, tu destino psicológico. Los doctores Indios puede leer tu vida desde tu cabello, así como puedes leer la historia de un árbol desde sus aros cuando es cortado. Así como los aros de un árbol da una idea de su historia. En India, los doctores en ayurveda usan un sistema especial de estirar los cabellos húmedos que toma de tu peine, con este sistema ellos pueden escribir toda tu historia y darte un diagnóstico muy preciso. Hoy en el occidente, la ciencia del análisis del cabello es usada para diagnosticar el estado de la nutrición de una persona.
“Todas las tradiciones que hemos creado en la historia, las creamos sencillamente porque queríamos ser felices. Actualmente hay soledad y un vacío en nuestro reino espiritual que el llamado de nuestra alma se está volviendo cada vez más fuerte.

En este tiempo de gran cambio en nuestro planeta, tenemos muchas emociones, deseos e inseguridades las cuales nos pueden sacar de balance. Pero si siempre estamos fuera de balance ¿quién querrá estar a nuestro alrededor después de un rato?

Si estamos fuera de balance no hay felicidad, continuidad, logros o creatividad.
Así que no importa qué hagas con tu cabello, pon atención a cómo te afecta, porque el cabello tiene una ciencia detrás.

Si rompes la antena de una televisión, entonces no recibirás nada. El Creador tiene una razón definida al darte cabello.  La verdad es que cuando sea que añades algo a tu cuerpo o cuando quitas algo de tu cuerpo, demuestras apego al cuerpo, e interfiere con el balance milagroso y la ciencia de cómo el cuerpo y la mente humana funcionan.
Entre más largo y completo es el cabello de una persona, más poder personal tiendes a exhibir.

Tips para el cuidado del cabello natural:

  • Aplicar en el cabello Aceite de almendras y unas pocas gotas del aceite de sándalo.
  • Aceite de jojoba y de rosas es una gran mezcla curativa para el pelo rizado.
  • Para prevenir la pérdida de cabello debemos dar masajes de aceite de de coco en el cuero cabelludo, y sentarnos al sol hasta que este ultimo se seque.
  • Para mantener el cabello bien saludable, las vitaminas A, E, C y la lecitina son una gran ayuda.
  • Comer cebollas y aceitunas ayudan a equilibrar las hormonas y rejuvenecer el cabello
  • Para las puntas del cabello secas, en lugar de cortarlas, aplicarles una pequeña cantidad de aceite de almendra por toda la noche para que este pueda ser absorbido, y lavar bien el cabello en la mañana siguiente.

 

Tomada de varias fuentes: Diaadiamesupero, espiritualidadcolectiva, Mitsy Ferrant

Te puede interesar leer sobre la Biodescodificación del cabello:

CABELLO

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

1 comentario sobre “TU CABELLO NO ES CASUALIDAD… ES MÁGICO

    Natascha

    (junio 4, 2020 -5:49 am)

    Gracias 💖

Deja un comentario