Definición: Estructura que une el cóccix con el cráneo en una estructura flexible formada de 26 vértebras separadas por discos intervertebrales y el hueso sacro. En su interior se halla la médula espinal.
Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de desvalorización central de la personalidad.
Sentido biológico: La columna vertebral es el soporte de mi cuerpo (tórax) y cabeza. Nos mantiene erguidos y nos permite la movilidad y la flexibilidad. Es la “columna” central, nuestro “pilar” de soporte, o la continuidad de “mis fundamentos”. También protege la médula espinal que reparte la comunicación nerviosa por todo el cuerpo.
Conflicto: Desvalorización central de la personalidad. En relación con mi vida, lo que pienso, lo que hago, como me relaciono, mi comunicación con los demás… Nuestra estructura, los fundamentos de mi vida cotidiana6. En relación al órgano u órganos que corresponden a esa vértebra.
Estrés respecto a lo que quiero hacer, mis proyectos.
“¿Quién soy?«. «¿Que voy a hacer con mi vida?«. «¿Que va a ser de mi vida?«.
Representa nuestra flexibilidad y nuestra resistencia frente a los acontecimientos de la vida, nuestra capacidad para amortiguar los golpes.
Es una de las desvalorizaciones más importantes pues implica mi verticalidad. La verticalidad está ligada al ser humano, simboliza el acercarse a Dios (Dios en mí).
Fuente: Diccionario Bio-Emocional. (Joan Marc Vilanova Pujó)
COLUMNA VERTEBRAL (en general) (ver también: ESPALDA)
Según la clasificación hecha en Occidente, se cuentan 33 vértebras empezando por arriba, o sea: 7 cervicales (Cervical: viene del latín cerebro que significa “nuca”. ), más bien delgadas, 12 dorsales (Dorsal: viene del latín dorsum que quiere decir “espalda” ), más bien gruesas, 5 lumbares (Lumbar: viene del latín lumbus que quiere decir “riñón”. ), más fuertes, 5 sagradas (Sagrado: esta palabra hace referencia a lo que es inviolable o a lo que nos impone un gran respeto. En este caso, se trataría del lugar de donde saldría la energía de la Kundalini, esta energía espiritual que sale de la parte inferior de la columna vertebral y sube hasta la cumbre de la cabeza, para llevar a la iluminación), soldadas, formando un triángulo hacía abajo, 4 coxigianas, soldadas y atrofiadas.
La columna vertebral, tal el pilar de una construcción, representa el apoyo, la protección y la resistencia. Por lo tanto, la columna vertebral me sostiene y me protege en todas las situaciones de mi vida. Es mi pilar físico e interior. Sin ella, me derrumbo. La columna vertebral simboliza también mi energía más fundamental y más espiritual. Representa mi flexibilidad y mi resistencia frente a los diferentes sucesos de mi vida. Las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis, lordosis, etc.) están vinculadas a la parte profunda de todo mi sistema energético. Durante un bloqueo, dolores físicos aparecen. Sentimientos de impotencia, un peso demasiado pesado que llevar, una necesidad afectiva o emocional insatisfecha, etc., hacen que me sienta atacado en mi solidez y en mi resistencia. Tengo la sensación que soy el pilar en el seno de mi familia, de mi trabajo y con relación a cualquier situación u organización en la cual estoy implicada. ¿Qué sucedería a los demás si no estuviera aquí? ¿Se derrumbaría todo?
La columna vertebral está vinculada a todos los diferentes aspectos de mi ser por el esqueleto, a través del sistema nervioso central y por la distribución sanguínea central.
Cada pensamiento, sentimiento, situación, respuesta y sensación está grabado en la columna vertebral como en las partes pertinentes implicadas correspondientes del cuerpo.
Miro la región afectada e identifico la causa del bloqueo. Poco importa la razón, acepto mantenerme abierto a la causa y la integración es más armoniosa.
Vuelvo a edificar la nueva persona que quiero ser.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …) (en general). Una desviación de la columna vertebral simboliza principalmente una resistencia a vivir plenamente mi vida. El modo en que me porto en la vida, mi dificultad en dejar la vida sostenerme y dejar ir las viejas ideas se manifestarán por una desviación de la columna vertebral que se inclinará de lado, hacía delante, o hacía atrás… Decido asumirme y mantenerme “derecho” frente a la vida, con confianza y determinación.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …) LORDOSIS La lordosis es una curvatura fisiológica de la columna vertebral que se ahueca hacía delante. Tengo dificultad en sujetarme de pie porque tengo vergüenza de lo que soy, no me quiero. Frecuentemente vivo la sumisión frente a mi padre o a lo que representa la autoridad para mí, porque me infra – valoro frente a él, me siento inferior a él. Me siento aplastado por los demás, tengo muy poca confianza en mí y soy incapaz de expresar mis ideas y mis opiniones.
Estoy hirviendo interiormente y esta ira me corroe. Debo aprender a amarme. Acepto tomar mi lugar porque cada cual tiene un papel por jugar en el universo. Aprendo a expresar mis ideas y mis opiniones libremente y me siento mejor conmigo mismo.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …): ESCOLIOSIS. La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral. Cuando ésta me afecta, tengo la sensación de llevar en mis hombros una carga muy pesada. Como que esto sobrepasa cualquier esperanza de realización, vivo impotencia y desesperación. Mis responsabilidades me dan miedo, estoy indeciso en mi orientación. La energía se bloquea y la escoliosis es su manifestación física. Esto se presenta frecuentemente en la adolescencia: como que estoy a la búsqueda de una identidad, demasiado viejo para ser un niño y demasiado joven para ser un adulto, la vida y las responsabilidades parecen enormes. Tendré tendencia a compararme a mis hermanos, hermanas, primos y primas. Ya que tengo frecuentemente la impresión que son mejores que yo, me desvalorizaré y esto se expresará por una escoliosis. La escoliosis está pues vinculada a un deseo de huir una situación o alguien.
Compruebo lo que sucede en mi vida que me impide sentirme bien. Acepto vivir en presente, es decir un día a la vez. Tomo consciencia de estar en la escuela de la vida y de vivir en armonía con lo que me rodea. Encuentro la alegría y, cada día, comprendo que tengo la fuerza y la capacidad de responder al reto!
COLUMNA VERTEBRAL – DISCO DESPLAZADO. (ver también: ESPALDA [dolores de…], LUXACIÓN) Vinculado a la columna vertebral (el soporte de mi cuerpo), el disco desplazado revela que no me siento apoyado.
No me siento a la altura, carezco de confianza en mí – mismo. Tomo consciencia de que cada vez que busqué una respuesta o un apoyo, encontré la confirmación de lo que sabía o 166 sentía ya. Acepto escuchar mi voz interior que siempre está aquí para apoyarme y guiarme. Aprendo a hacerme confianza y descubro toda la fuerza
que está en mí y la felicidad que esto me aporta de tenerme en pie, libre, sin temores. Estoy soportado en todo lo que emprendo.
Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel
COLUMNA VERTEBRAL
¿Qué es?: La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?: Simbólicamente, la columna vertebral y todos los huesos del cuerpo en general, representan el soporte familiar, la seguridad que tenemos al contar con la familia, su apoyo.
En el caso de la columna vertebral, tener algún problema en ella, significa que nos sentimos desvalorizados, sin apoyo familiar, sin ayuda familiar, sin reconocimiento familiar.
Es una desvalorización que se va produciendo lentamente, hecho tras hecho familiar, año con año, hasta que los huesos o vértebras, ya no aguantan más.
La columna vertebral, como conjunto de vértebras, también representa nuestra flexibilidad para soportar “los golpes” de la vida.
Ahora, analicemos cada conjunto de vértebras y a su vez, cada una de ellas, para tener más claro lo que significan:
VÉRTEBRAS CERVICALES
Las vértebras cervicales, representan la gravedad o la simpleza de los conflictos emocionales que vivimos. El grado de desvalorización que estamos sintiendo, pero, sobre todo, la manera en la que nosotros ocultamos o expresamos nuestras emociones. Las vértebras cervicales, mucho están relacionadas con el decir y el hacer o viceversa.
VÉRTEBRA C1 / ATLAS:
Está relacionada con la cabeza, el cuero cabelludo, huesos de la cabeza, cerebro, oído interno y medio, glándula pituitaria, glándula pineal y sistema nervioso simpático.
– Si ésta vértebra me duele del lado derecho, necesariamente tengo un conflicto de no sentirme “escuchado” por mi familia (pareja, hijos, padres, hermanos, etc).
– Nadie me escucha.
– Nadie me hace caso. – No escuchan mis consejos.
Si ésta vértebra me duele del lado izquierdo, necesariamente tengo un conflicto de no sentirme escuchado en el ámbito social y laboral (jefe, compañeros de trabajo, amigos, vecinos, etc.)
– Nadie me escucha.
– Nadie me hace caso. – No escuchan mis consejos.
VÉRTEBRA C1+C2:
Cuando yo tengo molestias en ambas vértebras a la vez (C1 y C2), necesariamente estoy viviendo un conflicto de haber perdido a un hijo, real o simbólicamente. Se trata, tanto de una pérdida real y física, como de una pérdida relacionada con silencios, lejanía, etc.
– Mi hijo se fue a vivir lejos y ya no está conmigo. – Mi hijo ha muerto. – Ese, al que yo consideraba como a un hijo, ya no me habla ni me busca.
VÉRTEBRA C2 / AXIS:
La vértebra C2, está relacionada con los senos nasales y paranasales, la frente, la lengua, los ojos, el nervio óptico y el nervio auditivo.
Si yo tengo problemas en la vértebra C2, necesariamente estoy viviendo un conflicto
Relacionado con dudas dentro de mi forma de pensar. Tengo la sensación de estar confundido, de no saber qué camino tomar o qué decisión tomar debido a la gran cantidad de información distinta que tengo. En la televisión dicen que debo hacer tal cosa, pero mi mamá dice que debo hacer tal otra y yo quisiera hacer tal otra. Básicamente es un conflicto de “Integración de las informaciones”.
Otro conflicto que puedo estar viviendo, está relacionado con la frustración de algún miembro de la familia que no haya podido huir de casa, ¿acaso yo? Alguien ha querido liberarse, hacer su vida, independizarse y por miedo, por confusión, por mil razones, no lo ha hecho. O quizá, todo lo contrario, alguien de la familia ha sido repudiado, echado, ignorado, corrido de la casa o del clan.
Si soy Diestro Biológico: estoy viviendo un resentimiento hacia mi familia, rencor hacia mi familia o me siento amargado con la vida familiar que llevo.
Si soy Zurdo Biológico: estoy viviendo un resentimiento hacia mi círculo social o laboral, rencor hacia mi círculo social o laboral o me siento amargado con la vida social o laboral familiar que llevo.
VÉRTEBRA C2+C3:
Si yo presento un problema en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto de falta de comunicación, madre e hijo.
VÉRTEBRA C3:
La vértebra C3, está relacionada con los huesos faciales, los dientes, el oído externo y vesícula biliar.
Si yo presento un problema en la vértebra C3, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que siento que alguien me lleva la contraria, me enfrenta y se opone a mis ideas y modos. Alguien es injusto conmigo, me siento ofendido por ello, existe un rencor entre ambos y eso nos separa.
Si soy Diestro Biológico: necesariamente estoy viviendo un conflicto relacionado con mi estética, respecto a mi familia, pareja, hijos, padres, hermanos, etc. Me consideran feo, poco agraciado, gordo, flaco, etc. Los que me rodean critican continuamente mi apariencia o se burlan de mi aspecto físico.
Si soy Zurdo Biológico: necesariamente estoy viviendo un conflicto relacionado con mi estética, respecto a mi círculo social o laboral. Me consideran feo, poco agraciado, gordo, flaco, etc. Los que me rodean critican continuamente mi apariencia o se burlan de mi aspecto físico.
VÉRTEBRA C4:
La vértebra C4 está relacionada con las trompas de Eustaquio, la nariz y la boca.
Si yo presento problemas en ésta vértebra, necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que siento que me llevan la contraria en el aspecto de injusticia. Alguien está siendo injusto conmigo y no quejarme o defenderme.
Si soy Diestro Biológico: necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que no me siento capaz de expresarme a mis anchas ante mi familia, pareja, hijos, padres, hermanos, etc. Comenten injusticias conmigo y no puedo defenderme, no me permiten defenderme.
Si soy Zurdo Biológico: necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que no me siento capaz de expresarme a mis anchas ante mi círculo social o laboral. Comenten injusticias conmigo y no puedo defenderme, no me permiten defenderme.
VÉRTEBRA C5:
La vértebra C5 está relacionada con la faringe, las cuerdas vocales, las glándulas salivales y las amígdalas.
Si yo tengo un problema en la vértebra C5, necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que alguien me lleva la contraria con respecto a mis opiniones y la defensa de mis valores morales cuando se trata de que una situación se arregle, se encuentre la solución a un problema o se llegue a la neutralidad. Me impiden expresarme.
Tengo la sensación de que no logro que todos nos comuniquemos bien, que no soy lo suficientemente inteligente para que las relaciones entre todos, mejoren.
Si soy Diestro Biológico: significa que mi familia, pareja, hijos, padres, hermanos, etc., no valoran lo que digo.
Si soy Zurdo Biológico: significa que mi círculo social o laboral no valoran lo que digo.
VÉRTEBRA C5+C6:
Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que no me siento valorado para expresarme verbalmente. Siento que no puedo decir lo correcto y de la forma correcta. Tengo miedo a expresarme en público, no me siento capaz de hacerlo bien y mucho menos de tomar buenas decisiones. Siento cosas, pienso cosas, pero creo que, si lo digo con palabras, estará mal, no me daré a entender o quedaré mal si lo digo.
Ejemplo: Tengo un familiar discapacitado y la verdad me da vergüenza, pero no puedo decir eso, ¿cómo me verían los demás?, entonces me lo callo, me lo guardo, pero cómo me gustaría gritarlo, no tengo el valor de hacerlo.
VÉRTEBRA C6:
La vértebra C6 está relacionada con los músculos del cuello y los hombros.
Si yo tengo problemas en la vértebra C6, necesariamente, durante mi infancia he sufrido una injusticia y gracias a ello, actualmente tengo dificultad para someterme ante la autoridad. Me niego a “agacharme”, a “bajar la cabeza”, a “ceder”. Esta vértebra habla mucho de mi negativa a someterme ante alguien a quien yo considere superior, pero siempre con origen en un conflicto cuando yo era niño (a).
VÉRTEBRA C6+C7:
Si yo presento problemas en estas dos vértebras simultáneamente, estoy viviendo un conflicto emocional en el que siento que no puedo hacer nada para alejar el peligro. Es un conflicto específico en el que temo que “alguna situación” termine muy mal y me siento incapaz para evitarlo. Está relacionado también con mi negativa someterme, agacharme ante alguien a quien considero superior.
También puedo estar viviendo un conflicto en el que yo siento o percibo que alguien veladamente se opone a mis ideas, me contradice, habla mal de mí, sólo que desconozco quién es.
Y un último conflicto posible, es alguno relacionado con una separación inesperada o injusta de la madre (real o simbólica).
VÉRTEBRA C7:
La vértebra C7 está relacionada con la Tiroides y la Paratiroides.
Si yo tengo problemas en la vértebra C7, necesariamente estoy sufriendo una gran injusticia en la que me niego a “agacharme”, a “bajar la cabeza”, a “ceder” ante la autoridad. Esta vértebra habla mucho de mi negativa a someterme ante alguien que yo considero superior. Es un conflicto de mi presente.
Si soy Diestro Biológico: significa que estoy viviendo dicho conflicto de injusticia afectiva, con total fatalismo, estoy actuando de manera pasiva y hay resignación.
Si soy Zurdo Biológico: significa que estoy viviendo dicho conflicto de injusticia como una sensación de morir porque alguien partirá.
VÉRTEBRA C7+T1: Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional, en el que percibo un miedo a morir como consecuencia de un hecho injusto. – Voy manejando y tengo miedo a morir, porque es posible, que otro auto provoque un accidente. – Me van a operar y tengo miedo a morir, porque es posible, el médico aplique mal la anestesia.
Es un miedo que implica una injusticia (posible) y que, gracias a dicha injusticia, yo muera.
VÉRTEBRAS DORSALES
Las vértebras dorsales o torácicas, representan conflictos de desvalorización con respecto a mi actuar como sostén familiar, como pilar de la familia, como único responsable de mantener, sostener, alimentar y proteger. No me siento capaz de hacerlo bien sumado a que no valoran todo lo que hago por ellos. Siento que si yo no hago las cosas, nadie más las hará y la familia se desmoronará.
Es un sentimiento de “no cuento con nadie que me ayude” para sacar adelante a ésta familia, estoy luchando sólo, estoy llevando la carga sólo.
VÉRTEBRA T1:
La vértebra T1 está relacionada con los dedos, las manos, los antebrazos y el esófago.
Si yo tengo problemas en la vértebra T1, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que percibo que nadie respeta el orden de las cosas, todo es un desorden, yo debo arreglar todo gracias a eso y estoy muy enojado por eso.
Si soy Diestro Biológico: Siento carencia afectiva de parte de mi familia, pareja, hijos, padres, hermanos, etc.
Si soy Zurdo Biológico: Siento indignación y cólera hacia mi círculo social o laboral.
VÉRTEBRA T2:
La vértebra T2 está relacionada con las arterias coronarias, el corazón, las válvulas cardiacas. Simbólicamente, ésta vértebra representa “Mi Territorio”.
Si yo tengo problemas en la vértebra T2, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que me siento desvalorizado por mi padre con respecto a mi capacidad para sacar adelante mi hogar, mi vida, mi familia. Soy el pilar que sostiene “mi territorio”, pero mi padre, no confía en mí.
Si soy Diestro Biológico: Siento falta de amor por parte de mi padre.
Si soy Zurdo Biológico: Siento enojo hacia mi padre.
VÉRTEBRA T3:
La vértebra T3 está relacionada con el pulmón, la pleura, las mamas, vejiga y costillas.
Si yo tengo problemas en la vértebra T3, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que me siento desvalorizado por mi madre con respecto a mi capacidad para sacar adelante mi hogar, mi vida, mi familia. Soy el pilar que sostiene “mi territorio”, pero mi madre, no confía en mí.
Si soy Diestro Biológico: Siento falta de amor por parte mi madre.
Si soy Zurdo Biológico: Siento enojo hacia mi madre.
VÉRTEBRA T4:
La vértebra T4 está relacionada con la vesícula biliar. Representa todo mi rencor. Siento rencor hacia alguien, pero no quiero ceder. No perdono, no olvido.
Si soy Diestro Biológico: Siento rencor. Si soy Zurdo Biológico: Siento enojo.
VÉRTEBRA T5:
La vértebra T5 está relacionada con la sangre y el hígado. Si yo tengo problemas en la vértebra T5, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional único y específico:
Padre (Real o Simbólico) + Sangre (Familia) + Hígado (Carencia)
– Soy rechazado por mi familia o por mi padre. – Soy la oveja negra de la familia. – Moriré de hambre sin el apoyo de mi familia o de mi padre. – Nadie de mi familia me quiere. – No encajo en mi familia por ser diferente. – Mi padre no me acepta porque soy diferente, porque pienso diferente.
VÉRTEBRA T6:
La vértebra T6 está relacionada con el estómago. Si yo tengo problemas en la vértebra T6, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con el simbolismo del estómago. Estoy viviendo algo que “no puedo digerir”.
Alguien junto a mí no me comprende, me contradijo, me hizo sentir menos, no pude y no puedo tragar ese mal momento.
Si soy Diestro Biológico: Siento una carencia afectiva. Si soy Zurdo Biológico: Siento enojo.
VÉRTEBRA T7:
La vértebra T7 está relacionada con el páncreas y el duodeno. Si yo tengo problemas en la vértebra T7, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional de resistencia ante las habladurías, las calumnias, las mentiras.
Si soy Diestro Biológico: Siento culpa y/o estoy buscando afecto. Si soy Zurdo Biológico: Siento enojo por el mundo que me rodea.
VÉRTEBRA T8:
La vértebra T8 está relacionada con el bazo y el diafragma. Simbólicamente, ésta vértebra representa mis relaciones familiares y mi sentido de pertenencia, el sentirme parte importante de mi familia.
Si yo tengo problemas en la vértebra T8, necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que no me siento parte de mi familia, no me siento apoyado ni comprendido por mi familia. Las relaciones familiares no están bien.
Esto puede hacerse evidente también si a la vez de padecer dolor en ésta vértebra, yo presento además algún problema en sangre o hemorragia de algún tipo.
Por una parte, necesito el afecto de mi familia y, por otro lado, estoy muy enojado por no tenerlo. Comúnmente, ésta sensación de “no ser parte de la familia”, está relacionada también con la vértebra T5.
VÉRTEBRA T9:
La vértebra T9 está relacionada con las glándulas suprarrenales. Simbólicamente, ésta vértebra representa el camino que debo tomar en mi vida y al miedo que me da equivocarme de camino. Elegir mal.
– No sé qué hacer. – No sé qué decisión tomar. – No sé qué elegir. – No sé qué será de mi vida. – No puedo imaginar lo que viene para mí.
Si soy Diestro Biológico: Me siento desvalorizado para decidir o culpable de decidir mal. Si soy Zurdo Biológico: Me siento enojado por no saber o poder decidir.
VÉRTEBRA T10:
La vértebra T10 está relacionada con los riñones en relación a los líquidos. Si yo tengo problemas en la vértebra T10, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional en el que percibo el desmoronamiento del territorio o la falta de territorio por estar en una mala situación económica (ser vagabundo, desempleado, vivir en la calle, ser migrante). Hay una mezcla de emociones, entre no saber qué rumbo tomar en la vida, o qué decisiones tomar en la vida para poder mantener, recuperar o conseguir “territorio”.
VÉRTEBRA T11:
La vértebra T11 está relacionada con el uréter y la uretra. Si yo tengo problemas en la vértebra T11, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional en el que he sido incapaz de “marcar” mi territorio, defender mi territorio, proteger mi territorio.
Alguien está invadiendo mi territorio, alguien está pisando mi territorio, alguien me ha sacado de mi territorio, alguien me aleja de mi territorio.
El territorio puede ser: Casa, pareja, familia, hijos, trabajo, coche, ropa, todo aquello que considero mío.
VÉRTEBRA T10+T11:
Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional, en el que alguien está invadiendo mi territorio, pero yo no sé qué decisión tomar.
VÉRTEBRA T12:
La vértebra T12 está relacionada con el intestino delgado, el sistema linfático, las trompas de Falopio y el pubis. Si yo tengo problemas en la vértebra T12, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional de tipo sexual en el que yo considero, siento o pienso que “es algo sucio”, “prohibido”, “pecaminoso”.
Mujer Diestra Biológica: Me siento culpable por no acceder a tener este tipo de sexo. Mujer Zurda Biológica: Me siento enojada porque me haya pedido este tipo de sexo.
Hombre Diestro Biológico: Me siento culpable por haberle pedido este tipo de sexo. Hombre Zurdo Biológico: Me siento enojado porque se negó a este tipo de sexo.
VÉRTEBRAS LUMBARES
Las vértebras lumbares, representan conflictos de desvalorización con respecto a mi supervivencia y a la supervivencia de mi familia en términos de creación, funcionamiento y estructura. Me siento dominado, forzado, manejado, utilizado, engañado.
VÉRTEBRA L1:
La vértebra Ll está relacionada con el colon. Si yo tengo problemas en la vértebra L1, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional porque alguien me ha traicionado y/o que vivo con miedo a que me traicionen o vuelvan a traicionar. La traición, puede ser amorosa, familiar, económica, de lealtad, etc. Mientras yo lo considere un suceso injusto, inmerecido o sucio.
VÉRTEBRA L1+L2:
Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional, en el que he perdido dinero a consecuencia de un hecho sucio, engañoso, mañoso, traicionero.
VÉRTEBRA L2:
La vértebra L2 está relacionada con el apéndice y el abdomen. Simbólicamente, ésta vértebra representa lo que guardamos o almacenamos dentro de nosotros.
Si yo tengo problemas en la vértebra L2, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional, relacionado con “algo sucio” que he guardado en mí (celos, resentimientos, envidias, enojos), y lo he mantenido oculto. Sumado al hecho de que me siento desvalorizado por saturación (ha sido mucho / ha sido durante mucho tiempo).
– Me siento desvalorizado por tener que aparentar que amo a mi hijo, aun sabiendo que me robó. – Me siento desvalorizado por tener que seguir en ese trabajo, aun sabiendo que me pagan menos que a los demás.
Es un conflicto emocional muy relacionado con “tener que satisfacer a los demás”, cubrir sus necesidades, a costa de mi malestar. Está muy relacionado con aparentar que todo está bien, mientras yo he guardado malos sentimientos.
Si soy Diestro Biológico: En relación con la familia. Si soy Zurdo Biológico: En relación con lo social o laboral.
VÉRTEBRA L2+L3:
Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional, en el que he sufrido una desvalorización muy profunda. Siento que he perdido toda mi estabilidad. Ha sucedido algo que yo no puedo creer, no acepto, no trago, relacionado con carencia de dinero o pérdida de dinero.
Puede tratarse también de un embarazo que no se da, que no llega, que se pierde.
VÉRTEBRA L3:
La vértebra L3 está relacionada con los ovarios, los testículos y el útero, vejiga y rodillas.
Si yo tengo problemas en la vértebra L3, necesariamente he vivido o estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con asuntos sexuales y/o reproductivos en los cuales, yo me siento desvalorizado.
– Me siento incapaz de marcar mi territorio (conservar a mi pareja, gustarle a mi pareja sexualmente, etc.) – Me siento incapaz para disfrutar o conseguir una relación sexual. – Me siento incapaz de procrear. – Me siento incapaz de mantener un embarazo. – Cada que logro un embarazo, termina en aborto. – Me embaracé, pero no es de mi esposo. – Mi esposo embarazó a otra mujer que no soy yo, seguro la prefiere, no puedo competir.
Ésta vértebra, también puede representar violencia sexual, culpabilidad sexual, odio a uno mismo en asuntos sexuales, falta de motivación, incomprensión, etc.
VÉRTEBRA L4:
La vértebra L4 está relacionada con la próstata, el útero, el nervio ciático, los músculos lumbares, los músculos lumbares y los músculos de la cadera.
Simbólicamente, representa nuestra norma personal del “así debe ser” en cuanto a relaciones de pareja en la mayor parte de los casos. Por lo tanto, si yo presento algún problema en la vértebra L4, necesariamente viví o estoy viviendo un conflicto emocional, en el que siento que estoy haciendo algo “que no debería hacer”, “que no es correcto”. Que va en contra de mis principios o de lo que yo pienso que debería ocurrir de cierto modo, a cierta edad o en ciertas circunstancias.
– Mi pareja y yo dormimos en cuartos separados, cuando deberíamos dormir juntos. – Mi pareja y yo nos separamos, pero nunca nos divorciamos, eso está mal. – Mi pareja vive en su casa y yo en la mía, no debería ser así. – Mi pareja y yo todavía no tenemos hijos, ya deberíamos tenerlos. – Mi pareja y yo nunca tuvimos hijos, estuvo mal. – Mi pareja y yo sólo tenemos niñas, ya deberíamos tener un varón. (Y viceversa). – Mi pareja y yo ya tenemos un hijo, debemos tener la parejita. – Ya debería haberme casado. – Ya debería tener cuando menos dos hijos.
Si soy Diestro Biológico: No estoy respetando las normas familiares. Si soy Zurdo Biológico: No estoy respetando las normas sociales, culturales, etc.
VÉRTEBRA L4+L5:
Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con un sentimiento de que necesito más amor, más ternura, más atención y no lo consigo porque soy poca cosa, porque soy feo, porque no soy lo mejor, porque estoy viejo, etc.
Existe un sentimiento de no ser tan bueno como los demás. De no estar viviendo las mismas circunstancias que otras personas de mi edad están viviendo. Y que, gracias a ello, me desplacen, me hagan a un lado, me ignoren, me oculten, etc. Puede involucrar también, una desvalorización sexual, relacionada con no sentirme sexualmente atractivo, bueno, eficaz, etc.
– Todas mis amigas están casadas, menos yo. – Todos mis amigos, tienen hijos, menos yo. – Como yo no tengo pareja, no me invitan. – Como yo no tengo hijos, no me invitan. – Todos los que conozco, tienen familia, menos yo. – A mi edad, ya nadie se enamorará de mí. – A mi edad ya nadie me pide sexo. – Ya estoy grande, ya no soy atractivo para nadie.
VÉRTEBRA L5:
La vértebra L5 está relacionada con las piernas, los tobillos y los pies
Si yo presento algún problema en la vértebra L5, necesariamente viví o estoy viviendo un conflicto emocional, en el que me siento desvalorizado por mis hermanos, hermanas, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., y eso me impide avanzar.
Si soy Diestro Biológico: Mis seres queridos me hacen sentir culpable de mi situación. Si soy Zurdo Biológico: Estoy enojado por sentirme culpable de mi situación.
La vértebra L5 es muy representativa de una situación emocional, en la que “no me atrevo” a decir lo que verdaderamente pienso o siento, por miedo a me consideren anormal o fuera de las normas familiares, sociales, culturales, etc:
– Me divorcié, pero sigo manteniendo relaciones sexuales con mi ex pareja. – Tengo tal fantasía sexual. – Nos separamos, pero sigo dándole dinero. – Nos divorciamos, pero no puedo dejarlo, lo sigo viendo, lo sigo amando, lo sigo protegiendo, le sigo llamando, seguimos saliendo, etc.
VÉRTEBRA L5+S1:
Si yo presento problemas en éstas dos vértebras simultáneamente, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con un sentimiento de desvalorización sexual. Me han traicionado sexualmente, me han violado, me ha golpeado mi pareja. Es importante saber, que no se refiere a sexualidad únicamente como relación sexual, sino también a circunstancias de género sexual, normas que debe seguir una mujer o un hombre a nivel sexual.
– Retrolistesis L5/S1= Pongo a mis vecinos o mis amigos delante y yo me quedo detrás.
– Antelistesis L5/S1 = Yo voy al frente y dejo a los demás detrás de mí.
– Mi hijo nunca tendrá otro padre que no sea su padre, me sacrificaré. – Yo no puedo separarme del padre de mis hijos, por ellos me sacrificaré. – Yo ya me divorcié, se vería muy mal si me caso nuevamente. – Yo ya no soy virgen, no puedo casarme de blanco. – Yo ya soy madre o padre, ya no puedo estar pensando en sexo.
VÉRTEBRA SACRO-ILÍACA
La vértebra SACRO-ILÍACA, está relacionada con la cadera, las nalgas y las piernas.
Si yo presento algún problema en la vértebra sacra o hueso sacro, necesariamente viví o estoy viviendo un conflicto emocional, en el que recibo constantes desvalorizaciones por parte de mi pareja o ex pareja (aun cuando ya hayan pasado muchos años desde el divorcio o la separación).
Existen necesariamente, situaciones relacionadas con la vida sexual entre ambos que no están bien, no han quedado resueltas o son complicadas.
- Puede existir una ausencia total de sexualidad pero no es acuerdo hablado de ambos.
- Puede ser que en las relaciones sexuales yo me siento inexperta. – Puede ser que en las relaciones sexuales él o ella critican mi cuerpo o mi desempeño. – Puede ser que ya no hay relaciones sexuales, pero todo el tiempo se insinúa el tema.
También puedo estar viviendo una situación de “Amor Impuesto”, estoy casado con alguien a quien no amo, pero tengo que soportarlo porque mi familia lo quiere. Un matrimonio o noviazgo arreglado, una relación que satisface a mi padre o a mi madre, pero yo no soy feliz.
Otro conflicto posible es el tipo de sexualidad que vivo con mi pareja, que puede ser totalmente asquerosa para mí. Tal vez tiene alguna manía que no soporto, o un fetiche o me pide hacer tríos, o cosas sexuales que para mí no son correctas, decentes y no me hacen sentir bien.
La vértebra sacro-ilíaca, representa en pocas palabras, todas mis frustraciones sexuales. Lo que hago pero no me gusta, la prohibición de hacer lo que me gusta y la culpa que siento al no tener en equilibrio ese aspecto de mi vida.
Si soy Diestro Biológico: Vivo mis frustraciones sexuales con culpa. Si soy Zurdo Biológico: Vivo mis frustraciones sexuales con cólera y enojo.
CÓCCIX
El cóccix está relacionado con el recto y el ano.
Si yo presento algún problema en el cóccix, necesariamente viví o estoy viviendo un conflicto emocional, en el que he sufrido o estoy sufriendo una desvalorización muy grande relacionada con un hecho “bestial”, “tremendamente fuerte e impactante”, de tipo médico o sexual. Una desvalorización total como madre o como padre o un problema de homosexualidad con violencia o agresiones sexuales violentas.
El cóccix en Biodescodificación, es un hueso muy simbólico, porque como ya sabemos, los huesos representan nuestra fuerza, nuestro apoyo, nuestra estructura. Y el recto y el ano, representan el área del cuerpo por donde sacamos todos lo sucio, la porquería, los desechos, la basura. Por lo tanto, en los casos de molestias en el cóccix, muchas veces hay que revisar el árbol genealógico para analizar las historias y dramas relacionados con sexualidad, con reproducción, con vida de pareja, incestos, violaciones, para localizar el conflicto heredado.
Así como revisar profundamente toda la situación presente que nos rodea y ver de qué manera, nuestra vida sexual o de pareja o reproductiva, está deteniendo nuestro avance en la vida, nuestra realización, nos hace sentir inferiores, humillados, sucios o poco dignos.
También es importante descubrir la forma en que se nació, si somos hijos deseados o nunca lo fuimos, si somos producto de una violación o un incesto y no lo sabemos.
Todas las molestias en el cóccix siempre indicarán, algo sucio que entorpece nuestro avance.
Fuente: Akasha Sanación Integral
Vídeos propuestos
- Lesiones de la columna cervical :
- Columna Vertebral
Fuente: Angeles Wolder
3 comentarios sobre “BIODESCODIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS EN LA COLUMNA VERTEBRAL”
Guillermo Acosta zavala
( -7:14 am)Muy didáctico y comprensivo.
Claro entendible.
Relacione lo mío y Coencide es asombroso como nuestra columna puede ser la vida familiar como estructura social y sus dolencias reflejarse en casa una de ella.
Gracias muy feliz y A trabajar.
Tálvez necesite ayuda.a susnordenes
Gracias.
Diana
( -9:48 pm)🙂
Perla mendoza
( -3:23 pm)Me encantan sus publicaciones son edificantes para mi