Definición: Crecimiento maligno de células localizado en las mamas.
Existen muchos tipos
Técnico: 2 a, 3 a y 4 a Etapas Embrionarias. Conflicto de protección. Conflicto de nido y nido ampliado. Conflicto de desvalorización. Conflicto de contacto. Simpaticotonía:
En fase de conflicto activo de 2a etapa aparece un tumor glandular mamario. Vagotonía:
En fase de reparación del conflicto de 2a etapa el tumor se descompone por microbacterias o se encapsula.
Sentido biológico: Principalmente el sentido biológico de las mamas en general es el de “protección”, puesto que son las glándulas que fabrican los anticuerpos del lactante (2a etapa).
También intervienen la 3a y 4a etapa en la piel, los conductos o el tejido conjuntivo.
Ver la especificidad en la entrada MAMAS.
Conflicto: Para una mujer primero es el territorio y luego el nido.
La mujer necesita sentirse protegida para poder ella proteger a su hijo.
Hay que saber si el cáncer es en el izquierdo o el derecho, y asegurarse de la lateralidad del consultante.
El pecho izquierdo (en personas diestras) tiene que ver con los hijos, ya sean estos reales o simbólicos (como por ejemplo un negocio, una mascota…).
El pecho derecho (en personas diestras) tiene que ver con sentir la protección del macho.
Muchas veces un conflicto en el pecho derecho nos lleva a un tema de malos tratos (que pueden ser reales o subjetivos activados por una memoria).
El cáncer siempre se trata de un conflicto de larga duración y que tachamos de vital importancia.
Fuente: Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó)
CÁNCER DE PECHO
Los pechos representan la feminidad y la maternidad.
Este tipo de cáncer suele indicar ciertas actitudes y pensamientos profundamente arraigados desde la tierna infancia. Desde los años 60, en ciertos lugares del mundo, la mujer se afirma más, toma su lugar en la sociedad y quiere ir hacía delante.
Entonces puedo tener dificultad en expresar mis verdaderos sentimientos, en encontrar un equilibrio entre mi papel de madre y de mujer cumplida. Estos conflictos interiores profundos me atormentan como mujer que busca el justo equilibrio. Se ha descubierto que este tipo de cáncer generalmente viene de un fuerte sentimiento de culpabilidad interior hacía uno – mismo o hacía uno o varios de sus hijos:
“¿Porqué ha nacido. Qué hice para tenerlo?
Soy bastante buena madre o mujer para cuidar de él?.
Todas estas preguntas aumentan mi nivel de culpabilidad, llevándome a rechazarme y aumentando mi temor a que me rechacen los demás. Debo recordarme que “el amor por mi hijo siempre esta presente pero que mis pensamientos son muy poderosos y que debo vigilarlos”. Si me juzgo con demasiada severidad, toda mi ira y mi rechazo se amplificarán, y mis emociones estarán “expulsadas” al nivel de mis pechos, que se vuelven el símbolo de mi “fracaso”.
Un cáncer del pecho quiere pues ayudarme a tomar consciencia de que vivo una situación de conflicto, tanto de cara a mí – mismo como a
alguien más, que está vinculada a un elemento que forma parte de mi espacio vital, de mi “nido”. Frecuentemente se tratará de mis hijos, mis “pajarillos”, o de alguien a quien considero como tal (por ejemplo una madre enferma que siento desprotegida, como “un niño pequeño”).
Puedo tener miedo de que mi “nido” (hogar) se derrumbe.
También puedo tener un gran miedo o un gran estrés con relación a la supervivencia de uno de mis hijos o de todos ellos.
En un sentido más amplio, el “nido” puede agrupar a mi cónyuge, mi hogar, mis hermanos y hermanas, particularmente si viven bajo el mismo techo. Es pues frente a la familia, lo que históricamente podría llamarse el clan, que tengo la sensación o el temor de que haya derrumbamiento, estallido. Los hombres como las mujeres pueden desarrollar este tipo de cáncer, que es frecuentemente el conflicto interior masculino en aceptar ↓♥ su propia
naturaleza femenina. Sucede que algunos hombres manifiestan su lado femenino y materno casi tanto como las mujeres. Como hombre, nunca seré
una mujer pero, energéticamente, puedo ser tanto o más femenino que ésta.
Por esto el cáncer de pecho, en mí que soy un hombre, está asociado a la estima de mí – mismo y a mi capacidad de expresar naturalmente mi lado
femenino innato. Puede estar vinculado al hecho incluso de ser un hombre y al deseo inconsciente de ser una mujer. Es un aspecto que deberé equilibrar en mi vida.
El lado izquierdo corresponde al campo afectivo y el derecho, al campo racional.
El cáncer en el pecho izquierdo designa pues todas las dificultades afectivas y las emociones inhibidas en mí como mujer y más me vale aceptar ↓♥ la mujer y la madre en mí, y los sentimientos interiores que vivo con relación a cada uno de ambos papeles. En el seno derecho, el cáncer indica la mujer responsable y lo que se espera de mí (lo que pretendo hacer con esta mujer “exterior”).
Observen que esto se aplica también a los hombres,aunque el cáncer del pecho en los hombres sea más escaso.
Para mí, como mujer en el universo físico, el volumen y la forma de mis pechos pueden tener cierta importancia según las circunstancias.
Se observa que si mi lado masculino es dominante (yang)41, puedo tener senos más pequeños y puedo considerarles frecuentemente como inútiles o sin valor. El cuerpo habla y mis senos también; soy yo la que he de decidir la importancia concedida a este símbolo femenino y sexual.
La búsqueda de un equilibrio es importante y el cuerpo se ajustará energéticamente en consecuencia de las decisiones tomadas por la mujer (o el hombre) en el porvenir. Todo está en la actitud, el amor y la aceptación pj de sí.
Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel
BIODESCODIFICACIÓN – MAMAS
2ª Etapa (Protección), 3ª Etapa (Movimiento, Valorización) y 4ª Etapa (Relación).
Los senos son un lazo directo con nuestra manera de amamantar, ya sea a nuestros hijos, nuestra familia, nuestro cónyuge o al mundo en general. Tener un problema en un seno, tanto en el hombre como en la mujer, se relaciona con un sentimiento de inseguridad con respecto a nutrir bien o proteger a aquellos que uno amamanta. Amamantar significa que se sigue tratando al otro como si fuera un niño dependiente de su madre. Es posible que la persona con un problema en el seno sea del tipo que se esfuerza por mantener una apariencia maternal, por ser un buen padre, o que se preocupa demasiado por los que ama en detrimento de sus propias necesidades. Así, de manera inconsciente, está resentida con ellos porque no tiene tiempo para sí mismo a causa de sus numerosas demandas. Suele ser una persona muy controladora en su manera de amamantar a los demás. Este tipo de problema puede también significar que la persona se exige demasiado, que se cuida hasta el punto de ser excesivamente prudente. Para una persona diestra, el seno derecho está relacionado con el cónyuge, su familia u otras personas cercanas a ella. Su seno izquierdo se relaciona más con su hijo (o incluso con su niño interior).
Para un zurdo es a la inversa. Si una mujer tiene un problema en los senos de orden estrictamente estético, recibe el mensaje de que se preocupa demasiado por su imagen como madre. Debe darse el derecho de ser el tipo de madre que es y aceptar sus límites.
¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Si yo estoy presentando cualquier síntoma en alguna o en ambas mamas significa que estoy viviendo o he vivido un conflicto de desprotección, de separación. Esto significa que he sido separada o me siento separada de alguien que me hace sentir protegida o bien, segura.
Los problemas más comunes son: dolores, endurecimiento, mastitis, mastosis, quistes, fibromas, tumores y cáncer.
MAMA DERECHA
La mama derecha representa: En mujeres diestras u hombres zurdos:
– Separación de mi pareja.
– Separación de mi amante.
– Separación de mi padre.
– Separación de mis hijos mayores de edad.
Separación puede ir desde una muerte repentina, un divorcio, un abandono del hogar, etc.
MAMA IZQUIERDA
La mama izquierda representa: En mujeres zurdas y hombres diestros:
– Separación de mi madre.
– Separación de mis hijos menores.
Una patología de seno es sinónimo de problemáticas en el Nido, dominadas por sentimientos de preocupación general, haciendo intervenir todos los habitantes de éste y en la gran mayoría de los casos es el hijo o el marido. No hay que olvidar que los habitantes pueden ser reales o simbólicos.
Un hijo simbólico puede ser un negocio, o una hermana, o la madre, una mascota, o el propio marido.
También el Nido puede ser real o simbólico.
Un nido simbólico puede ser el calor familiar, las fiestas.
La función biológica de las mamas, es la de «alimentar» y la de «proteger», porque es bajo nuestro seno, que acogemos a los seres queridos.
Las patologías más comunes son los cánceres ductales infiltrantes casi en el 80% de los casos y básicamente son los siguientes conflictos:
Mama Izquierda:
En mujeres diestras: Conflicto madre/hijo ó conflicto de nido.
En mujeres zurdas: Conflicto de pareja, no de tipo sexual. Conflicto de preocupación o de pelea.
Mama derecha:
En mujeres diestras: Conflicto de pareja, no de tipo sexual. Conflicto de preocupación o de pelea
En mujeres zurdas: Conflicto madre/hijo (o hija/madre) o conflicto de nido.
Ejemplo: Un niño se suelta de la mano de la madre y es atropellado. Se mantiene en hospital entre la vida y la muerte. La madre se hace reproches.
Ejemplo: A una mujer le notifican de repente que la van a correr de su casa (el nido) y todas sus cosas se van a la calle. Su marido le reprocha a ella.
Glándula mamaria:
Patologías: Fibroma, Adenofibroma y Adenocarcinoma.
Sentido biológico: «para proteger mi integridad fabricó más células ensanchando mi piel.»
En la segunda etapa es protección familiar.
Las glándulas mamarias obligan al cachorro a permanecer más tiempo con la madre y eso
ayuda a acelerar la evolución de la especie.
Hay dos mamás. Una está más arriba que la otra, una es más grande que la otra, una da más proteínas y la otra más grasas.
No por tener mucho pecho tienes más leche.
La glándula mamaria es de segunda etapa porque le da los anticuerpos albergue para que pueda empezar a defenderse del entorno.
Canales Galactóforos:
Patologías: Cáncer Intraductal, Epitenoma y Microcalcificación.
Sentido biológico: «para no sentirme desvalorizada regenero el tejido para poder afrontar nuevos retos.»
4ª Etapa (Relación):
Localización del tumor:
Los pechos tienen cuatro cuadrantes y el centro (pezón).
La mayoría de tumores salen en la parte alta y exterior.
La parte alta es lo que yo puedo dar, lo que doy a otro, en lo que yo me ocupo del otro.
La parte inferior es lo que yo necesito.
La parte externa son conflictos con otras personas.
La parte interna son conflictos hacia ocuparse de una misma.
Nacer con un solo pezón, el pezón invertido, o sin pezones obliga a buscar en el árbol un programa de supervivencia.
Por ejemplo, cuando se tenían muchos hijos durante la guerra, y tu hermana también, y muere una de las madres, y no puedes criar a todos los hijos, el que está en la barriga fabrica menos pezones o ninguno.
Cuando me siento desprotegido hago más pecho para atraer a un hombre.
Durante muchos años la mujer ha cuidado del nido familiar y el hombre ha ido a trabajar siempre han habido esos roles.
Con los cambios de roles la mujer empieza una masculinización y los hombres también desarrollan patologías femeninas. En la mujer sube la testosterona y bajan sus estrógenos y en el hombre suben sus estrógenos y baja su testosterona. Hay un 3% de cáncer de pecho en hombres. Muchos están en desempleados y sus mujeres trabajan…
En términos genéticos un cáncer siempre es un conflicto de identidad.
En una diestra: el pecho derecho es colaterales, pecho izquierdo verticales.
No es lo mismo tener un adenocarcinoma que un carcinoma.
El adenocarcinoma se desarrolla siempre en la fase de enfermedad simpaticotónica.
Existe un conflicto desencadenante que hay que localizar.
El carcinoma (cáncer ductal infiltrante) se desarrolla en la fase vagotónica. Fase curativa es un cáncer que se está curando. A veces la paciente de un carcinoma se siente curada, pero el diagnóstico le vuelve a entrar en un círculo vicioso.
Podemos encontrar gente con este tipo de cáncer sin conflicto desencadenante, porque está en fase de curación.
Nunca encontrarán a una mujer con adenocarcinoma sin conflicto desencadenante.
Es muy importante saber cuándo le diagnosticaron el cáncer.
En biodescodificación hay que cuadrar la persona en el tiempo.
El carcinoma suele deberse a un conflicto de diagnóstico.
En diestras, si es un adenocarcinoma en el pecho derecho, «yo no me siento alimentado por mi pareja, familia o colateral.» (alimento emocional). Una mujer puede sentirse protegida pero no alimentada.
En el pecho izquierdo «yo no puedo alimentar a mi hijo.»
Un carcinoma en el pecho derecho es «yo no me siento protegida por mi pareja, familia o colateral.»
En el pecho izquierdo es «yo no puedo proteger a mi hijo.»
En una zurda no es exactamente al revés…
Si es verdad que para una zurda la derecha es función materna y la izquierda de colaterales. Una zurda con un adenocarcinoma en el pecho derecho «mi hijo es tóxico, lo quiero matar.» Para una mujer zurda tener hijos es un engorro, ella quiere salir a cazar.
Adenocarcinoma en el pecho izquierdo «no me siento alimentada por mi familia.»
Un carcinoma en el pecho izquierdo «mi padre no me protege.» Conflicto con el padre (transgeneracional) ella se casa con papá, su marido es un espejo de papá. Y a menudo, desorden amoroso.
A una zurda le dicen de amputar el pecho derecho y dice «adelante.» Una diestra se lo tendrá que pensar mucho.
Puede darse una niña que al desarrollarse solo desarrolle un pecho. El conflicto es de la madre pero lo somatiza ella, puede que la madre no tenga protección pero en vez de desarrollar un cáncer, es su hija que no desarrolla el pecho.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
Representan la maternidad, el cuidado y el sustento.
¿Cómo libero esa emoción biológica?:
Con perfecto equilibrio recibo y tomando conciencia.
Representan el principio de la maternidad. Cuando hay problemas con ellos, eso significa generalmente que nos estamos «pasando» en nuestro rol de madres, ya sea en relación con una persona, un lugar, una cosa o una experiencia.
Parte del proceso que exige el rol de madre es permitir que los hijos crezcan. Es necesario saber cuándo tenemos que cruzarnos de brazos, entregarles las riendas y dejarlos en paz.
La persona sobreprotectora no prepara a los demás para enfrentar y manejar su propia experiencia. A veces hay situaciones en que con nuestra actitud dominante cortamos las agallas a nuestros hijos.
Si el problema es el cáncer, lo que está en juego es, además, un profundo resentimiento. Libérese del miedo, y sepa que en cada uno de nosotros reside la Inteligencia del Universo.
Al vivir un problema relacionado con tu forma de ser madre o de amamantar, recibes el mensaje de perdonar a tu propia madre. Si tu manera de amamantar te ocasiona problemas, es fácil concluir que la manera en que lo hizo tu madre seguramente te causó problemas. En lugar de esforzarte o quejarte por lo que vives, debes darte cuenta de que no viniste a la Tierra para proteger y alimentar a todos los que amas. Si te piden ayuda y está dentro de tus posibilidades, debes darla sin ir más allá de tus límites, es decir, respetándote a ti mismo; no dudes en amamantar, pero hazlo con amor, alegría y placer. Si no puedes o no quieres ayudar, reconócelo y concédete el derecho de no hacerlo por el momento. Tus límites actuales no serán necesariamente los mismos toda tu vida. Tu sentido del deber es demasiado grande, te exiges demasiado. Debes aprender a ceder ante tus seres queridos. El hecho de que se vuelvan autónomos no significa que te los arrancan del seno. El amor maternal puede permanecer sin que te sientas obligado a amamantar continuamente.
Fuente: Akasha Sanación Integral
Leer también: