CABELLO

Definición: Cada uno de los pelos que nacen en la cabeza de una persona
Técnico: 2 a y 4 a Etapas Embrionarias. Conflicto de padre.
Simpaticotonía: En fase de conflicto activo se produce caída parcial o total del cabello.
Vagotonía: En el inicio de la fase de reparación del conflicto se sigue produciendo caída del cabello, pero seguidamente empieza la regeneración de estos junto a un enrojecimiento del cuero cabelludo.
Sentido biológico: Los cabellos tienen la función de proteger la cabeza, principalmente de los rayos del sol. El simbolismo de la cabeza va unido al padre, a los procesos intelectuales y a la imagen de uno mismo.
El simbolismo del cabello a mi fuerza, mi fe y en última instancia a mi lado divino, que no necesita ni fuerza, ni protección.
En un principio la caída del cabello es solo la primera fase de un proceso biológico que debería terminar con la regeneración parcial o total de este en mejores condiciones para realizar su función protectora.
Conflicto: Conflicto con el reconocimiento del padre (real o simbólico) o conflicto intelectual:
«Estoy preocupado, me como el coco, pienso mucho…».

Ver ALOPECIA para profundizar.


Padre simbólico puede ser: Jefe, líder, guía, el mundo, un propietario, un entrenador…

CABELLO GRIS
Definición: Pelo que aparentemente se vuelve gris cuando las células del pigmento reducen su síntesis de melanina.
Técnico: 4 a Etapa Embrionaria. Conflicto intelectual y de padre.
Sentido biolgico: Falta de melanina en el pelo por deficiencia en el folículo piloso.

La melanina (colorante) “atrae” e informa visualmente. Hay una pérdida de esa función debido a una noción importante de separación con la función del cabello y la cabeza, y su simbolismo (padre, intelectualidad, mi fuerza, mi fe…).
Conflicto: Necesidad de que mi sabiduría (mi inteligencia) sea reconocida por el padre. O “yo como padre”: Necesidad de más inteligencia o sabiduría para ejercer el papel de padre.
“No me siento suficientemente reconocido intelectualmente”, “No soy suficientemente inteligente o sabio para ser padre”.
Símbolo de madurez o del desapego.

Aparecen después del esfuerzo para integrar estos dos conceptos o valores.
Según la zona: las canas suelen aparecer en la zona frontal de la cabeza (algo que afronto intelectualmente) o en las sienes (reflexiones sobre mi mismo), aunque pueden aparecer primero en la barba (reflexiones sobre mi masculinidad) o más raramente en la parte posterior de la cabeza (mi desprotección). Si son generalizadas y se extienden tomarlo como algo general, si son muy localizadas, podemos extraer algo de su significado.
Fuente: Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó)


CABELLO
¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Si yo presento cualquier alteración, síntoma, pérdida, daño en mi cabello, significa que estoy viviendo o he vivido un conflicto emocional relacionado con: SEPARACIÓN + DESVALORIZACIÓN. Por lo tanto, deberé analizar qué situaciones en mi vida me hacen sentir poco valioso y a la vez, separado de algo que quiero o alguien a quien quiero.
Nuestro cabello representa nuestra fuerza, nuestro valor, nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Tener cualquier problema en el cabello, necesariamente implica que “algo” que ha ocurrido u ocurre a diario que nos hace perder la fe en nosotros. Y, relacionado con esa confianza en nosotros, también se encuentra la confianza en la vida misma, en el Universo, en nuestra parte espiritual. Si perdemos por alguna razón la confianza en nosotros, de alguna manera, estamos perdiendo también la confianza en el porvenir, en el futuro, en el mundo, en nuestro mundo. No tenemos fe en nosotros, pero tampoco en lo que hay más allá, lo divino, lo superior.

CABELLO GRASO

Si yo presento cabello con exceso de grasa, necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que inconscientemente “mi fuerza se resbala”, mi fuerza es incapaz de ser sostenida. Algo o alguien, provocan que yo pierda la fuerza que de pronto he sentido. – Se me resbala mi fuerza. – No recibo del mundo la información necesaria para ser fuerte. – Me faltan conocimientos, soy tonto, me siento tonto. – No sé qué es lo que necesito saber o aprender para triunfar. – No me dicen, nadie me dice lo que necesito saber. Si mi cabello es graso y además, se me está cayendo, significa que siento la necesidad emocional de recuperar mis habilidades, mis conocimientos, mis dones, mis capacidades. Ha sucedido algo en mi vida que me ha quitado mi fuerza, pero la quiero recuperar.

CABELLO CON CASPA

Si yo presento un cabello con caspa y caspa en el cuero cabelludo, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con un interés sumamente fuerte porque la verdad “se sepa”. Quiero se diga la verdad sobre algo, que se hable claro, que los demás dejen de fingir. Comúnmente la caspa aparece luego de una separación que para nosotros no tiene lógica. También, puede aparecer después de alguna situación que nos “hizo sentir” que no teníamos suerte, o que tenemos “mala suerte”. – Quiero que mi ex novio me aclare por qué me dejó, no entendí por qué lo hizo. – Quiero que mi padre, nos explique por qué nos abandonó, no lo comprendo. – Quiero que mi jefe me aclare por qué no me dio el ascenso si ya lo había prometido. – Deseo que mi suerte cambie, siempre tengo mala suerte. – Yo nunca gano nada en ningún concurso, tengo mala suerte. – Mi novia me dejó, tengo mala suerte en el amor.

CABELLO QUEBRADIZO

Si yo presento un cabello quebradizo, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con una necesidad no satisfecha de estar más en contacto con el Universo, con lo Divino. Por lo general, son personas que se entregan totalmente a las necesidades de los demás, a tal grado que se van alejando de lo verdaderamente importante.
Podría decirse que son personas que han sido muy creyentes o espirituales y de pronto, por cuestiones de rutina, trabajo, etc. Descubren de golpe que se han olvidado de su lado espiritual…”se quiebran”. El cabello quebradizo es altamente común en personas que colocan mucha de su fe, en lo divino. Incluso, su fuerza y confianza en ellos mismos y ante un conflicto de la vida, descubren que esa parte divina, “no los salvó”.
– Yo pensaba que el destino había puesto a ese hombre en mi camino, y hoy me pidió el divorcio.
– ¿Por qué me tenía que suceder esto a mí?
– ¿Por qué me castigas Dios?
– No comprendo cómo el Universo, permitió que esto sucediera.
– Dios es injusto, yo no merecía esto.
– Yo confié en ti Universo, creí ciegamente en ti, me has fallado.

CABELLO CON CANAS

Las canas, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, es un síntoma positivo. Las canas son una señal de no necesitar más la aprobación de los demás. De no sentir la necesidad de fingir ante los demás. Es por ello, que suelen hacer su aparición, en la madurez. Cuando nos convertimos en personas sabias, con mucha experiencia. Las canas significan “madurez” emocional, independientemente de la edad. Significa que emocionalmente, hemos adquirido ya muchas vivencias con aprendizaje. Tal vez hemos sufrido sí, pero hemos aprendido lecciones de gran valor. Ahora bien, ¿qué sucede si tengo canas, pero se me está cayendo el cabello? Sucede que emocionalmente, estás viviendo un conflicto en el que sientes que por momentos pierdes tu paz interior, tus capacidades, tu sabiduría, tus dones, tus habilidades.
– Yo soy tranquilo, pero ese chico me hizo enojar hoy y exploté.
– Quise darle un buen consejo a mi hija y me equivoqué, hablé sin pensar.
– Siempre que intento hablar ante esas personas, pierdo mi concentración.
– Creía que esas noticias, ya no alteraban mi paz.
Si soy una persona con canas y de pronto, comienzo a perder cabello de mi coronilla, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que a pesar de mi sabiduría y paz, sigo rechazando otras ideologías distintas las mías.
No acepto otra religión que no sea la mía, no acepto otra verdad que no sea la mía. Mi sabiduría y experiencia me hacen comportarme de manera necia. ¿Dónde quedó mi ser de paz? Pierdo mi capacidad de pensar, de discernir, de aceptar otras mentalidades o comportamientos distintos a los míos.
Si soy una persona con canas y de pronto, comienzo a perder cabello en los laterales de mi cabeza, necesariamente estoy viviendo o viví, un conflicto emocional, relacionado con rencor. Algo he vivido que me ha hecho vivir con rencor hacia algo o alguien. Hay alguien a quien no he perdonado.

CABELLO SECO O RESECO

Si yo presento un cabello seco, sin vida, sin movimiento, parecido a un zacate, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con desvalorizaciones constantes de una persona con la que convivo a diario. Puede ser mi padre, mi madre, mi maestro, mi jefe, mi compañero de trabajo, mi mejor amiga, etc. Alguien, a quien veo a diario me minimiza y me hace sentir que no puedo pensar por mí mismo, que no puedo hacer las cosas yo sólo, que no soy capaz de ser independiente. Todo esto, mezclado con frases de “yo confío en ti”, “te amo”, “lo hago por tu bien”, etc.
Es tal la desvalorización que recibo día con día, que “voy secando mi fuerza”. Me seco, pierdo mi alegría, mi ímpetu, mis aspiraciones, mi confianza en mí.
– No olvides llevar tu teléfono y llamarme, ¿qué no ves que me preocupo?
– Debes pedir las cosas como te enseñé, si no, no funcionará y no te lo darán.
– ¿Pero sí recuerdas cómo se hace verdad? A ver, repite lo que te acabo de decir.
– ¿Vas a ir tu sólo? ¿Y sí recuerdas cómo llegar? Necesito ir contigo para indicarte el rumbo.
– Llamas y le dices que necesitas una devolución, hazme caso, así se debe hacer.
– Si no haces las cosas como yo te digo, no te saldrán bien, te amo.
Fuente: Akasha Sanación Integral


CABELLO (en general)

Protegiendo la parte cutánea de la cabeza, los cabellos simbolizan la fuerza, la libertad, la belleza y la potencia (pensemos a Sansón en la Biblia). Están directamente vinculados a la dignidad del ser, a la esencia del poder. Me ponen en contacto con la energía espiritual, cósmica y supra – cósmica.
Mis cabellos crecen cerca del séptimo chakra o centro de energía, el chakra corona. El estado de los cabellos es también la representación del poder sexual, genital y reproductor. Varios mitos existen referente a los cabellos (los rubios, los morenos, los calvos…).
Es importante saber que mis cabellos son la imagen del poder que tengo para dirigir mi propia vida. ¿Qué es lo que quiero realmente en la vida? ¿Tengo yo la sensación que los demás dirigen mi vida? La fuerza y el valor de coger las riendas de mi vida aumentarán mi sentimiento de libertad y el vigor de mis cabellos.
Los cabellos reflejan la alegría de vivir de una persona y su limpieza indica el interés que tiene en estar cuidada, en estar aquí. Observo los diferentes estados de mis cabellos que corresponden a ciertos estados interiores (cabellos quebrados, sin brillo, finos o que se rompen, espesos, etc.)
¡Me mantengo abierto a este maravilloso poder del cielo que son mis cabellos!

CABELLOS (enfermedades de los …)

Diversas causas pueden traer la aparición de enfermedades de los cabellos. Un gran impacto emocional, una reacción excesiva de impotencia frente a una situación, un conflicto latente o varios sentimientos inhibidos tales como la desesperación, las inquietudes, el aburrimiento. Se instala la nerviosidad, crece la inestabilidad emocional, se agotan las fuerzas y los recursos interiores.
Vivo un desorden interior. Esta inseguridad puede proceder de mi miedo a la muerte o del hecho que nada es permanente, que todo puede cambiar repentinamente y sin aviso. Me cierro a las energías vitales y mis cabellos cambian de aspecto. Caen, se vuelven grasos o secos, se vuelven blancos (canas), pierden su brillo.
Aparece la caspa, resultado de un conflicto interior relacionado conmigo y mi papel social. Necesito oxígeno! Es la primera cosa que se ha de hacer para restablecer la fuerza y vitalidad de los cabellos.
Tomo consciencia que necesito cambiar mis pensamientos y mi actitud frente a las situaciones de la vida.
Acepto mantenerme abierto y observo lo que sucede en este momento, sobre todo el modo que adopto para afrontar las diferentes situaciones de mi vida y ¡dejo de arrancarme el pelo!

CABELLOS – SARNA

Las sarnas son hongos parásitos y contagiosos que afectan la superficie de mi piel, mis pelos, mi cuero cabelludo y mis uñas. Me dejo “atacar”, “destruir”, molestar por los demás, porque tengo poca confianza en mí.
Me siento feo y sucio. Puedo tener la sensación que pierdo el control de ciertas situaciones. Así, mi sombrero de jefe (mis cabellos) estarán afectados.
Puedo sentirme muy molesto por los propósitos de otros y estar afectado por la idea que tienen que “si el sombrero te hace, póntelo”!
Dejo que los demás decidan por mí.
Mi cuerpo me dice de tomar mi lugar, hacerme confianza.
Soy el único que tengo poder sobre mi vida.

CABELLOS – CALVICIE

La calvicie es la pérdida definitiva (parcial o total) de los cabellos. Frecuentemente, si pierdo mis cabellos, vivo una o varias situaciones en que la tensión es tan grande que me “arranco los pelos!”
Varias experiencias estresantes o incluso traumatizantes pueden acelerar el proceso de la calvicie. Un parto que es fuente de miedo o de inquietud (la mujer puede perder sus cabellos), un golpe emocional grave, una separación, mucha tensión en el trabajo o en el hogar, el gusto de superarse en el plano material o una desvalorización en el plano intelectual.
Cuando vivo una multitud de inquietudes y grandes miedos, pierdo el contacto con mi poder interior divino. Acepto confiar en la vida con la actitud que todo será para lo mejor.

Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel
Imagen Fuente: https://www.lavidalucida.com

Autor entrada: Alexandra

Psicoterapeuta - BioNeuroCoach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.